lunes, 26 de octubre de 2009

Logran reprogramar en iPS células del ojo sin necesidad de material genético externo


Diariomedico.com
ESPAÑA
HACIA UN TRASPLANTE CELULAR AUTÓLOGO
Logran reprogramar en iPS células del ojo sin necesidad de material genético externo
El equipo de Iqbal Ahmad, de la Universidad de Nebraska, ha conseguido saltar la barrera que impide utilizar las células troncales en la clínica, ya que ha utilizado una técnica que permite transformar células del organismo en células madre artificiales sin necesidad de introducir materiales genéticos extraños que puedan ser potencialmente perjudiciales.


DM - Lunes, 26 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados del trabajo se publican en Stem Cell y sugieren que las células madre del ojo se pueden reprogramar para restaurar la pérdida de células en las enfermedades degenerativas.Los autores señalan que se trata de una de las primeras veces que se demuestra que las células somáticas se pueden reprogramar en células madre inducidas pluripotentes (iPS, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento el material genético era introducido en células somáticas para reprogramarlas y convertirlas en pluripotentes, permitiendo que generaran células de los tres linajes embrionarios. Con este trabajo, los investigadores sugieren que este proceso se puede llevar a cabo con productos químicos definidos y otros factores. Gracias a ello se hace posible el trasplante celular autólogo y se evita el uso de células embrionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario