lunes, 26 de octubre de 2009

Anticonceptivos orales también efectivos en mujeres obesas


GINECOLOGÍA
Anticonceptivos orales también efectivos en mujeres obesas
JANO.es · 26 Octubre 2009 09:35

Un estudio alemán no haya evidencia de que el índice de masa corporal de la mujer modifique la probabilidad de quedar o no embarazada con la mayoría de anticonceptivos.



Los anticonceptivos orales funcionan tan bien en las mujeres con sobrepeso como con peso normal, según revela un nuevo estudio publicado en el “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Sin embargo, la autora de otra investigación que anteriormente demostró diferencias en la forma en que el cuerpo de las mujeres obesas responde a la píldora, afirma que estos últimos resultados no son concluyentes. "No creo que el nuevo estudio responda por completo todas las preguntas", dice la Dra. Alison Edelman, de la Oregon Health & Science University, de Portland (Estados Unidos). Trabajos de investigación sobre los efectos del peso y los anticonceptivos orales habían obtenido resultados contradictorios, indica el equipo de la Dra. Edelman.

Para investigar el tema, los autores del nuevo trabajo analizaron datos de un estudio a cinco años sobre 59.510 usuarias de anticonceptivos orales que había sido diseñado para evaluar los riesgos de distintos productos. Durante la investigación, hubo 545 embarazos no planificados.

Según el equipo del Dr. Jurgen C. Dinger, del Centro ZEG de Epidemiología e Investigación de la Salud, de Berlín (Alemania), no hubo evidencias de que el índice de masa corporal (IMC) de la mujer modificara la probabilidad de quedar o no embarazada con la mayoría de esos anticonceptivos.

Con todo, el subgrupo de anticonceptivos con acetato de clormadinona dio menos resultado en mujeres con IMC de 30 o más o que pesaban por lo menos 75 kilos. Pero según los autores, la efectividad de esos anticonceptivos se mantuvo "aceptable".

La baja tasa de fallo registrada sugiere que las participantes usaban la píldora correctamente, de modo que se desconoce si los resultados serían aplicables a poblaciones con un menor nivel de adherencia o en las que la obesidad y el sobrepeso son comunes. "No obstante, esas posibles limitaciones no deberían subestimar las fortalezas del análisis", concluyó el equipo.

El grupo de la Dra. Edelman había estudiado la farmacocinética de la píldora, es decir cómo la procesa el organismo, y había hallado que, en las obesas, las hormonas tardaban unos 10 días en alcanzar los niveles necesarios para suprimir la ovulación, contra unos cinco días en las mujeres con peso normal.

Eso proporcionaría una ventana de oportunidad para que el ovario libere un óvulo y surja la posibilidad de un embarazo, aunque la Dra. Edelman señaló que los resultados no prueban que esas mujeres hayan quedado embarazadas.

La Dra. Edelman agregó que las 20 participantes estaban ovulando, a diferencia del estudio efectuado por el Dr. Dinger, lo que habría sesgado los resultados.

"Las tasas de obesidad no son tan altas en Europa, donde los niveles de adhesión son elevados, de modo que los datos no son totalmente extrapolables a la población en Estados Unidos", asegura la Dra. Edelman.
American Journal of Obstetrics & Gynecology 2009;201:330-331
Oregon Health & Science University
ZEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario