miércoles, 28 de octubre de 2009

La citología de base líquida no supera en eficacia al Pap


Diariomedico.com
ESPAÑA
ES UNA TÉCNICA EQUIPARABLE A LA CITOLOGÍA CLÁSICA
La citología de base líquida no supera en eficacia al Pap
La sensibilidad y eficacia de la citología basada en líquidos no es mayor que la que muestra el tradicional test de Papanicolau en la detección del cáncer de cérvix, según las conclusiones de un trabajo realizado por investigadores holandeses que se publica hoy en JAMA.


DM Nueva York - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio holandés realizado sobre cerca de 90.000 mujeres incluidas en el programa nacional de cribado de cérvix ha descubierto que la citología de base líquida, una alternativa que se utiliza de forma común al test de Papanicolau, no supera los resultados logrados por esta última técnica en la detección del cáncer de cervix. Según señala en JAMA el equipo de Albertus G. Siebers, de la Universidad Radboud, de Holanda, la sensibilidad de ambas pruebas es similar.

Debido a los falsos positivos y negativos, la prueba de Papanicolau no se considera óptima. Una alternativa es la citología de base líquida, pero, pese a la cantidad de estudios realizados, aún no había certeza de cuál de las dos técnicas tenía una mayor eficacia diagnóstica.

Siebers ha comparado las dos opciones en términos de falsos positivos, tasas de detección histológica y valores predictivos positivos. Se estudió a 89.974 mujeres de entre 30 y 60 años en busca de neoplasias intraepiteliales (CIN), y se les siguió durante 18 meses.

Los autores han determinado que los índices ajustados de detección en grados de CIN 1 fueron de 1,01; en grado 2, de 1,00; en grado 3, de 1,05, y en grado de carcinoma, de 1,69: "Estos valores predictivos, considerados en diferentes estadios citológicos y en relación a distintos resultados en CIN, no diferían de forma significativa".

Siebers cree que se puede asumir de forma plausible que la prevalencia de CIN era prácticamente igual en ambos grupos. La falta de diferencias entre las tasas de detección y los valores predictivos positivos "demuestra que la citología de base líquida no es ni más sensible ni más específica en la detección del cáncer de cervix que la citología tradicional".

Cubrir todo el espectro
A pesar de estos datos, las evidencias no son lo bastante fuertes, según los autores, para apuntar hacia una igualdad absoluta en el diagnóstico. En un editorial de JAMA que acompaña a este ensayo, Mark Shiffman y Diane Solomon, del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, en Estados Unidos, hacen referencia a las múltiples posibilidades en el abordaje, y señalan que "ni siquiera las combinaciones de vacunación, citología, pruebas de VPH, colposcopias y las nuevas metodologías permitirán cubrir todas las posibilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario