miércoles, 28 de octubre de 2009

Herramienta imprescindible para clasificar, valorar y seguir a los pacientes


Rodolfo Nuñez

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ABRE UN MUNDO DE NUEVAS POSIBILIDADES
Herramienta imprescindible para clasificar, valorar y seguir a los pacientes

"La PET-TC tiene un papel importantísimo en el manejo del paciente oncológico. Desde el punto de vista clínico se lleva utilizando desde el año 2000, cuando empezaron a salir los primeros equipos que fusionaron la imagen metabólica de funcionamiento con la mecánica del metabolismo de la célula, combinada junto con la información morfológica y anatómica que aporta la PET. Al combinar las dos tienes lo mejor de los dos mundos", comenta Rodolfo Núñez, responsable del Departamento de Medicina Nuclear del Centro Oncológico MD Anderson Internacional España.


C. Simón - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Este departamento pertenece a una empresa asociada al MD Anderson -el Instituto Tecnológico y de Servicios Sanitarios- que es independiente pero afiliada al centro oncológico. Además, "disponemos del Instituto Tecnológico PET, que nos permite la obtención de los radiotrazadores que se utiliza en la PET-TC.

El primer radiotrazador fue la fludesoxiglucosa. Es glucosa con flúor 18, que facilita la obtención de las imágenes a través de los rayos gamma y la glucosa es la que penetra en la célula tumoral, "porque estas células consumen más glucosa que las normales y es lo que hace marcarlas".

Núñez recuerda que la PET-TC se emplea para el estadiaje inicial de los tumores. "Nos da el tipo y la extensión y es superior a las técnicas de imagen convencional".

Una de las indicaciones que está cobrando más fuerza es el seguimiento del paciente con tratamiento oncológico. "Si se sospecha una recidiva, porque los marcadores tumorales están aumentando, hay que verificar la sospecha clínica de recurrencia tumoral y determinar de forma precoz la recidiva".

Por eso, la PET-TC tiene un rendimiento diagnóstico elevado, ya que va desde la detección de la enfermedad hasta su extensión, pasando por la evaluación de la respuesta al tratamiento y la posible recidiva.

Aquí no terminan sus indicaciones; según los especialistas, sus posibilidades no han hecho más que empezar. "Están saliendo nuevas aplicaciones, como la planificación de la radioterapia, para la que aporta una información valiosa. Por ahora, los resultados son esperanzadores".

El uso de la PET-TC debería ser convencional en el paciente oncológico, pero, en ocasiones, la falta de disponiblidad de los equipos hace que no sea una realidad en todas las unidades oncológicas. No obstante, hay tener en cuenta que las cosas están cambiando y que en los últimos diez años ha habido un crecimiento espectacular de la implantación de la técnica. Si las cosas siguen a ese ritmo, los equipos se irán incorporando a los centros más importantes.

Pero no todos los tumores se pueden beneficiar del PET-TC, ya que todos los radiofármacos no sirven para todos los tumores. Se empezó en cáncer de pulmón y se siguió con los de esófago, colon, recto, sarcomas, ovario, cérvix, cabeza y cuello, suprarrenales y de tiroides. Y la lista aumentará.


Diariomedico.com
ESPAÑA
Una lista creciente de radiofármacos

El laboratorio GMP de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra fabrica varios radiofármacos.


Redacción - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


18FDG: Se utiliza en neurología, cardiología y, principalmente, en oncología. Aunque la FDG no es un marcador tumoral específico, se necesitan otros radiofármacos para el diagnóstico de patologías específicas, como el cáncer de próstata, en el que se complementa con 11C-colina.

11C-Metionina: Su principal aplicación clínica es el estudio de tumores cerebrales, de su recurrencia y de la valoración de la respuesta a la radioterapia.

11C-Colina: Específico para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y su extensión.

18F-FDOPA: Se utiliza en el diagnóstico diferencial entre enfermedad de Parkinson y parkinsonismo atípico, diagnóstico precoz, monitorización de la respuesta al tratamiento y control evolutivo de la enfermedad y para tumores neuroendocrinos de difícil detección.

11C-Flumazenil: Se usa en el diagnóstico y la investigación. Es un antagonista de receptores benzodiacepínicos del sistema nervioso central, por lo sirve para localizar focos epileptógenos en la valoración prequirúrgica de la epilepsia.

11C-Dihidrotetrabenazina: Detecta la pérdida neuronal en enfermedades neurodegenerativas, desórdenes del sueño y la determinación de densidad neuronal.

[18F]FDDNP: Se une a las proteínas beta-amiloides y tau, permitiendo distinguir entre las personas con trastorno cognitivo leve de aquéllas con enfermedad de Alzheimer.

[18F]MPPF: Estudia las anomalías en el sistema serotoninérgico al unirse a los receptores de serotonina 5-HT1A.

[18F]FHBG: Trazador utilizado para estudios de monitorización de terapia génica.

[11C]FLB457: Tiene alta afinidad por los receptores estriatales de dopamina D2.

[15O]H2O: Permite la determinación y cuantificación del flujo sanguíneo para el análisis de la perfusión de una lesión tumoral o para activación cerebral en respuesta a un estímulo.

[13N]NH3: Se emplea para la viabilidad miocárdica.

18F-Misonidazol: Es un marcador de hipoxia tumoral, por lo que es muy útil para la selección del tratamiento terapéutico y para la monitorización de los efectos tras el tratamiento.

18F-FLT: Es un marcador de proliferación celular y su principal aplicación es el estudio de gliomas y la valoración precoz de respuesta al tratamiento en otro tipo de tumores, de manera más precoz que la FDG.

68Ga-DOTATOC: Es un radiofármaco PET análogo de la somatostatina. Se obtiene de un generador de 68Ge- 68Ga, por lo que será el único radiofármaco PET que se obtenga en el citado centro sin necesidad de utilizar el ciclotrón. Su principal aplicación es el diagnóstico y gestión de tumores carcinoides y neuroendocrinos, sin olvidarse de los gastro-entero-pancreáticos, en los que ayuda a su localización.

11C-Acetato: Se trata de un radiofármaco utilizado en indicaciones cardiológicas (visualización del metabolismo oxidativo miocárdico) y oncológicas (principalmente hepatocarcinomas).

11C-Hidroxiefedrina: Visualización de la inervación miocárdica.

11C-PIB: Identifica placas amiloides en el cerebro, lo que representa un marcador central en la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario