miércoles, 28 de octubre de 2009

El angioedema mediado por bradicinina se confunde en bastantes ocasiones con un episodio de alergia común


Laurance Bouillet

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALGUNOS ENFERMOS MAL DIAGNOSTICADOS LLEGAN A RECIBIR TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
El angioedema mediado por bradicinina se confunde en bastantes ocasiones con un episodio de alergia común
El angioedema mediado por bradicinina es una patología muy grave que en bastantes ocasiones puede confundirse con un episodio de alergia común.


Redacción - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Un indicio significativo para el diagnóstico es que los pacientes no reaccionan ni a los antihistamínicos ni a corticoides ni a la adrenalina

Los pacientes que no están correctamente diagnosticados llegan a recibir cirugías innecesarias, como traqueotomías o apendicectomías. Según ha señalado Laurance Bouillet, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Albert Michallon, en Grenoble (Francia), en el simposio internacional de la Seaic en Logroño, un indicio significativo para identificar la patología suele ser que los pacientes no reaccionan ni a los antihistamínicos ni a los corticoides ni a la adrenalina.

Se estima que en Europa 75.000 personas sufren a lo largo de su vida algún episodio de angioedema mediado por bradicinina. De esta cifra más de un 55 por ciento serán diagnosticados de forma errónea con una alergia común cuando sufran una crisis en las vías aéreas (lengua, laringe, tráquea).

"Si el edema ataca las vías aéreas, el paciente puede morir por asfixia. Los médicos de urgencias suelen confundir los angioedemas mediados por bradicinina con una alergia a cualquier sustancia. De hecho, en nuestros estudios recogemos que hasta un 50 por ciento de estos pacientes debutarán con un ataque en las vías aéreas que puede ser letal para el 25 por ciento de ellos, si no se tratan correctamente. Por lo tanto, resulta prioritario formar a los facultativos de urgencias en el diagnóstico y abordaje de esta patología".

Desfiguración
Recientemente se ha descubierto que la bradicinina es una proteína plasmática (nonapéptido) que está presente en todos los procesos inflamatorios y es la responsable de que se produzca una acumulación de líquido en los vasos hacia los tejidos y mucosas, lo que genera edemas que pueden llegar a desfigurar al afectado e incluso provocarle la muerte por asfixia. Estos edemas suelen aparecer en el rostro, las paredes intestinales y en las extremidades.

Los tratamientos para esta patología son varios: puede aplicarse un abordaje profiláctico con ácido tranexámico pero este tratamiento hormonal funciona en un 40 por ciento de los casos y, además, suele tener efectos secundarios considerables. También ante los ataques graves se puede aplicar un concentrado pseudoinhibidor C1 de plasma humano pero en muchas ocasiones tarda horas en hacer efecto. Por último, Bouillet afirma que se comercializa desde hace poco en Europa el acetato de icatibant, una inyección subcutánea cuyo principio activo es un antagonista de la bradicinina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario