sábado, 24 de octubre de 2009

El quirófano logra remitir la diabetes 2 en un 85%


Diariomedico.com
ESPAÑA
CIRUGÍA EN PACIENTES CON OBESIDAD LEVE O MODERADA
El quirófano logra remitir la diabetes 2 en un 85%
Un millar de cirujanos asiste en Las Palmas de Gran Canaria a la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que trata entre otros temas de la cirugía metabólica y bariátrica.


REDACCIÓN - Viernes, 23 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La cirugía atraviesa un periodo de esplendor donde las técnicas, como las endoscópicas, confirman sus buenos resultados cada vez en más patologías, al tiempo que comienzan a verse las enormes posibilidades de herramientas punteras como la robótica y la telemedicina.

Para el presidente de la AEC, Alberto Muñoz-Calero, "nos movemos en una dirección donde lo que prima es reducir al mínimo las complicaciones de las técnicas quirúrgicas actuales desde el punto de vista de seguridad de paciente, estética, dolor postoperatorio, tiempo de ingreso en el hospital, etc".

La cirugía sobresale por su carácter innovador y su apuesta por introducir nuevos procedimientos.

Más experiencia

Entre los temas abordados en la reunión destacan las últimas novedades en el abordaje multidisciplinar del cáncer y en el trasplante de órganos.

"España es uno de los países con más experiencia en este campo", puntualiza Ignacio Landa, responsable de Relaciones Institucionales de la AEC.Otra de las cuestiones tratadas es la cirugía metabólica, que ha supuesto un nuevo campo esperanzador en el tratamiento de la diabetes.

A este respecto, diversas publicaciones actuales de la literatura médica han puesto de relieve que en determinados pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad leve o moderada, y como resultado de este tipo de intervención, se logra una remisión del síndrome en un 85 por ciento de los casos y mejoría en un 15 por ciento.

Como resultado de la cirugía, el paciente no sólo mejora su imagen corporal, sino su estado de salud general, al remitir la diabetes y reducir peso. De hecho, el objetivo de la cirugía de la obesidad no es, en cualquier caso, estético. Con esta medida se trata de mejorar las complicaciones del paciente derivadas de su sobrepeso, han subrayado los cirujanos.

Asimismo, han destacado que entre 15 y 20 años de media es lo que suelen vivir de menos los pacientes con obesidad mórbida como consecuencia de las múltiples complicaciones asociadas a esta patología, como la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes, lo que supone un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En los últimos cinco años, la cirugía bariátrica ha avanzado enormemente y su uso se ha incrementado en un cien por cien. Las técnicas que se utilizan son cada vez más seguras y eficaces, con excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario