miércoles, 28 de octubre de 2009

En Buenos Aires investigarán la mutación del virus de la gripe A


SALUD - NUEVO LABORATORIO
En Buenos Aires investigarán la mutación del virus de la gripe A
Miércoles 28 de Octubre de 2009 | Los estudios incluirán el dengue y otros males.


En el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires será posible desde ahora identificar mutaciones de los diferentes virus: el del dengue, de la gripe A y de enfermedades estacionales. Por ejemplo, el sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis. "Los virus van mutando en el transcurso de una epidemia. En las muestras que tomamos hacemos análisis genéticos que nos permiten dar cuenta de esas mutaciones", explicó Alicia Mistchenko, jefa del laboratorio de Virología.
Este sistema acaba de ser entregado al Hospital Gutiérrez por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Su función no es la de hacer diagnósticos, aclara la doctora, sino más bien aportar, a través de muestras de las personas enfermas, datos para que los médicos puedan manejarse mejor en el transcurso de una epidemia, establecer nuevos tratamientos y utilizar esos conocimientos para la elaboración de vacunas o evitar futuras epidemias.

Detección
Los virus son probablemente los organismos más sencillos que existen, casi en la frontera entre la vida y la materia inanimada. Son apenas una hebra de material genético (ADN o ARN, según el virus) envuelta por una capa de proteínas. Sólo lo necesario para infectar una célula de otro ser vivo (el hombre, por ejemplo), replicarse dentro de ella, alterarla hasta el punto de que se convierta en una fábrica de virus, y luego invadir el resto de las células. Por eso enferman. Y asustan.
En los centros de vigilancia epidemiológica se encargan de detectar virus, bacterias y otros agentes patógenos. Conocer su presencia, a través del análisis de las personas infectadas, permite seguir el curso de una epidemia en la población, su distribución y progresión geográfica, y cotejar esa información con lo mucho o poco que los expertos ya sabían sobre ese agente patógeno.

Ventajas
Mistchenko destacó la importancia de avisar rápidamente a las personas encargadas de las tareas de control sobre las características de los virus. "En dengue, cuanto antes se detecten, se posibilita una mayor cantidad de acciones. De hecho, en influenza se sigue trabajando durante el verano, porque no sabemos si el virus de la gripe A se va a volver a presentar el año que viene. Todo eso es terreno desconocido", explicó.
La detección sigue siendo activa aún en verano, porque aunque se vean menos, sigue habiendo cuadros gripales e infecciones respiratorias durante todo el año, y es necesario estar atentos por si aparece algún agente infeccioso por fuera de lo esperado.

Contra el dengue
En el marco de la lucha contra el dengue, Mistchenko aclaró que el nuevo equipamiento del hospital Gutiérrez permitirá reconocer los cuatro diferentes serotipos del virus. Además, esos serotipos podrán ser analizados para descubrir e identificar variaciones aún más pequeñas (genotipos). "Es información cuyo conocimiento quizás no aporta demasiado al paciente, pero que sí lo hace a la comprensión del mecanismo de la enfermedad", agregó.

Aplicarán el método de la secuenciación
Entre el equipo recibido se destacan un secuenciador ABI 3500 y un Biorad Real-Time PCR System IQ5, entre otros instrumentos. El Ministerio de Salud informó que, gracias a este equipo, la Argentina estará al nivel de los grandes centros internacionales que trabajan en secuenciación de virus y vigilancia epidemiológica. La máquina efectúa un proceso que se denomina secuenciación con el ADN de los virus. "La secuenciación -explica la jefa del laboratorio, Alicia Mistchenko es una herramienta metodológica. "Nuestro trabajo es constante en el área de caracterización de virus en brotes epidémicos; es versátil con respecto a la cantidad de virus que hemos trabajado y, por sobre todo, tiene un impacto médico directo en la salud", puntualizó.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario