viernes, 30 de octubre de 2009

Algunas neuronas pueden ejercer sus efectos inhibidores sin la sinapsis


Conexiones neuronales

Diariomedico.com
ESPAÑA
CÉLULAS NEUROGLIAFORMES
Algunas neuronas pueden ejercer sus efectos inhibidores sin la sinapsis
Un estudio coordinado por Gábor Tamás, del Departamento de Psicología Comparativa de la Universidad de Szeged, en Hungría, que se publicó ayer en Nature, ha mostrado que determinadas neuronas pueden ejercer sus efectos inhibidores sin utilizar las uniones intercelulares especializadas.


Redacción - Viernes, 30 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las células neurogliaformes liberan el mensajero inhibidor químico ácido gamma-amino-butírico (GABA), cuya mayor concentración está en el cerebelo, como una gran y densa nube que inunda a las células vecinas. El equipo de Tamás ha observado que éste tiene un efecto inhibidor que se extiende a las neuronas cercanas, suprimiendo la comunicación en el ambiente local sin emplear la sinapsis.

Este hecho diferencia a las células neurogliaformes de otras neuronas inhibidoras, las cuales se comunican mediante la vía de la sinapsis y forman circuitos altamente específicos.

El trabajo ha mostrado que en la corteza cerebral al menos la señalización extrasináptica, donde los neurotransmisores envían su información química de forma no sináptica, puede tener efectos significativos.

Neuroesteroides
Los científicos además han visto que los neuroesteroides pueden suprimir la actividad de las células neurogliaformes, un descubrimiento que podría ayudar a explicar el papel de estas hormonas en la depresión posparto y el síndrome premenstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario