jueves, 29 de octubre de 2009

Psoriasis: tratamiento de sus comorbilidades [IntraMed]



Asociaciones
Psoriasis: tratamiento de sus comorbilidades
Comedicacion relacionada con comorbilidades: un estudio en 1203 pacientes hospitalizados con psoriasis severa.
Dres. S. Verdes, V. A. Zahl y col.
British Journal of Dermatology 2008, 159, pág 1116-1123.


La psoriasis es una enfermedad dermatológica común caracterizada por inflamación crónica inmunomediada e hiperproliferación epidérmica. La prevalencia de la enfermedad es del 2%. La etiología es desconocida y la patogenia no está del todo entendida, pero existe evidencia de una fuerte base genética. Actualmente, se conoce a la psoriasis como una enfermedad compleja caracterizada por herencia poligénica y activación ambiental multifactorial.

Tanto el inicio de la enfermedad como las exacerbaciones pueden desencadenarse por factores ambientales como infecciones (principalmente causadas por estreptococos), estrés, o drogas.

Estudios epidemiológicos han demostrado una asociación significativa de psoriasis con otras enfermedades, llamadas comorbilidades. La artritis psoriásica fue la primera condición asociada con psoriasis. En los años recientes, los estudios han demostrado asociación con enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes mellitus, siendo el síndrome metabólico la comorbilidad más prevalente.

El conocimiento de comorbilidades en pacientes con psoriasis es muy importante ya que la concomitancia con otras enfermedades conduce a la ingesta de medicaciones que pueden afectar el inicio, severidad y curso de la psoriasis. Las medicaciones utilizadas para tratar psoriasis pueden influenciar positiva o negativamente en las comorbilidades.

El manejo terapéutico de los pacientes con psoriasis necesita adaptarse a la prevalencia de otras enfermedades y medicaciones.

Aunque varios estudios focalizaron en comorbilidades, poco se conoce de la ingesta de drogas en los pacientes con psoriasis.

La hipertensión es una de las comorbilidades en pacientes con psoriasis, generalmente se trata con drogas que pueden desencadenar la psoriasis tales como los betabloqueantes o IECA. Los cambios demográficos de distribución por edad conducen a que los pacientes ancianos con psoriasis sean tratados con medicación sistémica. Esto puede conducir a interacciones de drogas que pueden interferir con medicación sistémica para la psoriasis. El conocimiento de comorbilidades y la ingesta de drogas es esencial para adaptar el régimen de tratamiento.

En este estudio se evaluó la medicación general de los pacientes admitidos al hospital para el tratamiento de la psoriasis. Los datos obtenidos de este grupo de pacientes se compararon con los datos de la población general.

De los 1203 pacientes admitidos al hospital con diagnóstico de psoriasis, 672 (55.9%) eran hombres y 531 (44.1%) mujeres, la edad de los pacientes era de 3 a 95 años. La mayoría de los pacientes tenían psoriasis en placas (87.5%), 5.7% psoriasis en gotas, 4.7% pustulosa y 1.2% psoriasis eritrodérmica. La historia familiar positiva de psoriasis estaba presente en el 35.9% de los pacientes, en el 55.4% no había familiares afectados y en el 6.5% no se pudo obtener historia familiar. En 697 pacientes se realizó PASI al momento de la admisión. El PASI variaba de 0.3 a 67.6%

El 60.1% de los pacientes recibía medicación sistémica en forma regular. El 18.5% de los pacientes tomaba una sóla droga, el 11.6% tomaba 2 drogas diferentes y el 30% 3 o más medicaciones sistémicas.

Las drogas más comúnmente usadas eran diuréticos, IECA y anticoagulantes orales. El 17% de los pacientes tomaba diuréticos, el 12.5% IECA, el 11.3% tomaban anticoagulantes orales. El 9.9% de los pacientes recibía medicación para la tiroides. Los agentes antidiabéticos orales incluyendo insulina eran utilizados por el 9.6% de los pacientes. el 8.6% de los pacientes recibían antagonistas de los canales de calcio. El 7.9% de los pacientes recibían beta-bloqueantes.

Las drogas antihipertensivas fueron las más utilizadas, con el 31.7% de los pacientes utilizando una o más drogas de éste grupo.

De este estudio se desprende que los pacientes con psoriasis severa reciben más drogas sistémicas que la población general.

El conocimiento de las comorbilidades ayuda al mejor manejo de los pacientes con psoriasis. Es importante saber la comedicación y comorbilidades que conduce a la habilidad del tratamiento de psoriasis y comorbilidades al mismo tiempo en forma segura y poder usar efectos sinérgicos. Evitar las medicaciones que pueden desencadenar los brotes de psoriasis y las drogas antipsoriásicas sistémicas que puedan agravar las enfermedades asociadas.

¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?

Existe relación entre la psoriasis y las comorbilidades asociadas, ocasionando serias consecuencias como incremento de mortalidad y morbilidad por enfermedad cardiovascular, cualquier tratamiento debe evaluarse cuidadosamente para no influenciar negativamente en la piel ni en las comorbilidades. Como algunos tratamientos usados para psoriasis (ej acitretin, ciclosporina) pueden tener efectos beneficiosos en la piel, al mismo tiempo puede afectar negativamente a las comorbilidades como la hipertensión o dislipemia por lo que es importante el reconocimiento de las comorbilidades por los dermatólogos para un tratamiento seguro y efectivo.
♦ Comentario y resúmen objetivo: Dra. Geraldina Rodríguez Rivello

No hay comentarios:

Publicar un comentario