sábado, 31 de octubre de 2009

Un polimorfismo del gen de la caspasa 8 protege frente al cáncer de mama BRCA+


Pascual Bolufer, Eva Esteban y Sarai Palanca

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUEDE PROVOCAR QUE EL TUMOR APAREZCA EN EDAD MÁS AVANZADA
Un polimorfismo del gen de la caspasa 8 protege frente al cáncer de mama BRCA+

Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, en Valencia, ha comprobado que la presencia del poliformismo CASP 8 p.D302H (gen iniciador del proceso de la apoptosis) disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.


Redacción - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Las CASP8-positivas muestran un 50 por ciento de probabilidad de no padecer el cáncer a los 78 años, frente al 2 por ciento de las CASP8-negativas

El gen de la caspasa 8 es el iniciador del proceso de la apoptosis cuando la célula empieza a presentar daño. Este gen se encuadra dentro de los denominados genes de baja penetrancia; se calcula que un 13 por ciento de las mujeres son portadoras del polimorfismo protector de cáncer de mama.

Los resultados de la investigación, publicados en Breast Cancer Research, señalan el papel de los polimorfismos RAD51-135C>G, TP53 p.R72P, NQO1*2 y CASP8 p.D302H como modificadores del riesgo de cáncer de mama y/o cáncer de ovario en el grupo de mujeres con mutación en los genes BRCA1 o BRCA2.

Portadores, no portadores
De la investigación llevada a cabo en 390 mujeres portadoras de estas alteraciones, se concluye que no se han encontrado diferencias significativas en la incidencia y/o edad de diagnóstico del cáncer mamario en los portadores de tres de los citados polimorfismos en relación con los no portadores. Por el contrario, la presencia de CASP8 p.D302H está fuertemente asociada con la ausencia o retraso en la aparición de la enfermedad.

Las mujeres CASP8-positivas presentan el cáncer como media a partir de los 58 años, frente a los 47 años en las CASP8-negativas. Además, las CASP8-positivas muestran un 50 por ciento de probabilidad de estar libre del CM a la edad de 78 años frente al 2 por ciento de las CASP8-negativas.

En el caso del cáncer de mama hereditario, caracterizado por las mutaciones en el gen BRCA, "las afectadas no carecen de la variante protectora del gen de la caspasa 8, sino que presentan un gen de alta susceptibilidad, el BRCA, cuya mutación per se es suficiente como para desarrollar un cáncer", explica Sarai Palanca, investigadora del proyecto y especialista de Análisis Clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe.

Pascual Bolufer, jefe del laboratorio de Biología Molecular, cree que "la existencia de estos genes protectores, como en este caso la CASP8 p.D302H, puede hacer que el cáncer en este tipo de mujeres se desarrolle en edades más avanzadas". Por su parte, Eva Esteban, investigadora del laboratorio, apunta que "estos nuevos datos sobre genes modificadores del riesgo ayudarán en la práctica clínica a tener una estimación más real e individualizada del riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario