DISMINUYEN EL INFARTO CEREBRAL EN UN 60%
La fibrilación auricular exige usar más los anticoagulantes
Aunque la incidencia del ictus es estable, la prevalencia, debido al envejecimiento de la población, va en aumento.
José A. Plaza - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Exuperio Díez-Tejedor, jefe del Servicio de Neurología y Director del Programa de Ictus en el Hospital La Paz, de Madrid, pone cifras a las mejoras en el abordaje: si hace años la mortalidad en el primer mes tras ictus era del 30 por ciento, hoy día ha bajado al 10.
Otro de los avances es la posibilidad de realizar trombólisis por encima de los 80 años, algo que era coto vedado hasta no hace mucho tiempo. En cuestiones de edad, Díez-Tejedor pone énfasis en los jóvenes, ya que el 15 por ciento de ictus se da en menores de 55 años, y en el mayor riesgo de fibrilación auricular que hay a partir de los 60: "Históricamente el cardiólogo no se preocupaba mucho de la fibrilación auricular, porque se le suponía poca incidencia en problemas cardiovasculares".
Ahora hay más conciencia de la necesidad de usar anticoagulantes, "que disminuyen el riesgo de infarto cerebral un 60 por ciento". Gracias a los nuevos anticoagulantes, apunta que "ya no es necesario medir el INR cada dos meses". Pese a estos datos, cree que falta camino por recorrer, ya que estos fármacos "sólo se aplican a un 20 por ciento de pacientes con fibrilación auricular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario