jueves, 29 de octubre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS: La psoriasis podría ser una expresión de dermatitis atópica


José Carlos Moreno

Diariomedico.com
ESPAÑA
HOY, DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
La psoriasis podría ser una expresión de dermatitis atópica
José Carlos Moreno, presidente electo de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, confía en las mejoras que vienen de la mano de nuevos fármacos biológicos y quita hierro al uso de metotrexato y corticoides en psoriasis. Hoy se celebra el Día Mundial de la enfermedad.


José A. Plaza - Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

En España hay cerca de un millón de afectados de psoriasis, de los que un 61 por ciento padece la enfermedad de forma continua. Hoy se celebra el Día Mundial de una patología que es incurable "pero no intratable", según ha apuntado José Carlos Moreno, presidente electo de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, en un acto organizado por la Asociación Acción Psoriasis en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El curso de la psoriasis es cambiante y su causa desencadenante aún no se conoce. Sí se sabe que padecerla aumenta entre cuatro y cinco veces el riesgo de sufrir síndrome metabólico. Entre los retos pendientes en su abordaje están aumentar los diagnósticos y reforzar el arsenal terapéutico, que ya se está viendo favorecido con la llegada de fármacos biológicos.

La psoriasis ha dejado de ser una enfermedad considerada sólo dermatológica; como patología inmune, aumenta el riesgo de padecer problemas asociados (las posibilidades de sufrir accidentes cardiovasculares son significativamente mayores). Los síndromes depresivos también están relacionados con la psoriasis, que tiene un factor hereditario llamativo: más de un 30 por ciento de los casos son de herencia genética.

Inmunosupresión
Con respecto al abordaje terapéutico, Moreno tiene claro que hay que perder el miedo al uso de los fármacos sistémicos, aunque vengan acompañados de efectos secundarios, y a los corticoides. Según ha apuntado, en las formas más leves y localizadas de la patología se debe optar por tratamientos locales, mientras que en los casos más graves es el momento de la inmunosupresión, las terapias biológicas y los derivados de la vitamina A.

El presidente electo cree que, más que sobrediagnóstico (la enfermedad se puede confundir con otras alteraciones dermatológicas), hay infradiagnosis; en este punto se necesita mayor implicación de la atención primaria, ya que en el primer nivel "puede haber algo más de confusión a la hora de diagnosticar la enfermedad".

¿Dermatitis atópica?
Como en muchas patologías dermatológicas, que requieren tratamientos diarios e incómodos de aplicar, el abandono terapéutico es una de las preocupaciones. Mercedes González Gomis, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha recordado que "cerca del 50 por ciento de los afectados no cumplen el tratamiento o lo abandonan, y que es bastante normal que no acudan al especialista".

Más allá de la prevención, diagnóstico y tratamiento, continúan los estudios sobre fisiopatogenia. Moreno cree que en los próximos años "podría demostrarse que la psoriasis es una expresión de una dermatitis atópica, o viceversa".

OJO A LA ARTRITIS PSORIÁSICA
Alrededor del 10 por ciento de las personas con psoriasis padecen a la vez artritis psoriásica, una dolencia articular que se caracteriza por su alto grado de inflamación y dolor, lo que hace que se dificulten los movimientos y a la larga se produzcan algunas deformaciones. La artritis psoriásica cursa con dolor, hinchazón, calor y dificultad de movimiento de la articulación inflamada. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, en España más de 80.000 personas padecen esta enfermedad, que suele presentarse entre los 30 y los 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario