lunes, 26 de octubre de 2009

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: adherencia terapéutica


Diariomedico.com
ESPAÑA
NEUROLOGÍA. LA EDAD Y EL TIEMPO SON FACTORES EN CONTRA
Adherencia terapéutica, imprescindible en EM
El cumplimiento terapéutico es un requisito necesario para mantener controlada la esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria y crónica que se presenta en forma de brotes.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 26 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria en la que aparecen brotes incapacitantes para el paciente. "No existe un tratamiento oral, todos son inyectables, lo que complica su cumplimiento", ha explicado Rafael Arroyo, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Un alto porcentaje de pacientes no consigue alcanzar el objetivo del cumplimiento terapéutico, puesto que el interferón beta-1a hay que administrarlo tres veces por semana a la misma hora. Txomin Arbizu, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge, en Barcelona, recomienda que esas dosis se administren justo antes de ir a dormir, "ya que en ocasiones pueden provocar síntomas parecidos a los de la gripe común que se controlan sin ningún problema con paracetamol".

Los dos especialistas coinciden al señalar que asegurar el buen cumplimiento es tan importante como los nuevos medicamentos. Pero la falta de cumplimiento terapéutico es quizás uno de los grandes problemas ante el que se encuentran los especialistas encargados del manejo de los pacientes con esclerosis múltiple, "situación que se intenta resolver en las unidades específicas de esclerosis múltiples que pertenecen a los servicios de neurología, pero no todos los centros disponen de estas unidades, por lo que se dificulta el control".

Al ser una enfermedad crónica, con diferente evolución, el paciente en ocasiones no se conciencia de su patología y no toma parte activa en seguir el tratamiento tal y como se le ha prescrito, "ya que los beneficios en ocasiones no se perciben".

Detección precoz
No obstante, el diagnóstico precoz de la enfermedad, que se está consiguiendo gracias a la ayuda de los médicos de atención primaria, es fundamental. "Cada vez nos llegan más pacientes a las consultas con sospecha de esclerosis múltiples detectados en atención primaria. De esta forma, se puede diagnosticar la enfermedad antes de que empiecen los primeros brotes".

La edad y el tiempo desde que empieza el tratamiento son factores de cumplimiento importantes. Arroyo recuerda que en un seguimiento de seis meses el incumplimiento varía entre el 13 y el 27 por ciento, mientras que si el seguimiento aumenta entre 2 y 5 años, la falta de cumplimento puede llegar hasta el 50 por ciento.

UN ALIADO IMPRESCINDIBLE
Para poder mejorar el cumplimiento terapéutico, Merck Serono ha presentado un dispositivo electrónico de autoinyección del tratamiento con interferón beta-1a, RebiSmart, que permite monitorizar la adherencia, ya que registra todas las dosis que recibe el paciente. El dispositivo, que está en el mercado desde inicios de este mes, cuesta 1.200 euros y tiene una vida de tres años. Según Luis de la Fuente, director de la Unidad de Neurología de Merck Serono, el dispositivo lo dona la compañía y se administra en la farmacia hospitalaria junto con la medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario