jueves, 29 de octubre de 2009

El cultivo de células beta permitirá más trasplantes en diabéticos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El cultivo de células beta permitirá más trasplantes en diabéticos en 20 años

Redacción

Se ha demostrado que esta terapia mejora la estabilización de la glucemia y evita episodios de hipoglucemia directos, aunque uno de los problemas es la falta de donantes; generalizar el tratamiento supone la necesidad de un gran número de células que podrían encontrarse con el cultivo de células madre embrionarias



Madrid (29-10-09).- El cultivo de células beta a partir de células madre embrionarias permitirá dentro de 15 ó 20 años la posibilidad de que se realicen más trasplantes de estas células en pacientes con diabetes, lo que facilitará, de esta forma, la producción de insulina en el propio organismo, según afirmó el director de proyecto de Novo Nordisk, Maltias Hansson, en el marco del seminario de Novo Nordisk para Medios de Comunicación, 'Cambiando el curso de la diabetes', celebrado en Copenhague (Dinamarca).

Según apuntó, se ha demostrado que el trasplante tiene un "cierto grado de éxito". Los datos de varios estudios muestran que durante un periodo de cinco años el número de pacientes que no necesitaban más inyecciones de insulina descendió, porque los injertos se iban deteriorando, así que después de cinco años el número de pacientes que pudieron prescindir de la insulina fue inferior al diez por ciento.

Sin embargo, se demostró que esta terapia mejoró la estabilización de la glucemia y evitó episodios de hipoglucemia directos.

Por ello, destacó que las células madre embrionarias tienen dos características que interesan en este campo. "La primera es que se auto renuevan, es decir, las células madre dan lugar a dos células hijas con la misma potencialidad y, además, pueden ser inducidas a una diferenciación, y estas células pueden diferenciarse en todos los tipos de tejidos que tenemos en el organismo", indicó.

Estas células madre embrionarias pueden ser una fuente para el trasplante, algo que interesa mucho en el campo de la diabetes. Por este proceso, a la larga se podrán generar nuevas células beta, que serían cultivadas para, posteriormente, ser trasplantadas.

Por otro lado, señaló que existe un problema que hay que tener en cuenta, ya que hay que proteger a estas células beta de la respuesta inmunológica del paciente. En este sentido, señaló que esto se podría lograr con un mecanismo de encapsulamiento protector, permeable, para permitir liberar la insulina al organismo.

Según concluyó, el desafío es, por un lado, crear células beta a partir de células embrionarias y protegerlas una vez que estén en el organismo, para que no sean destruidas por el sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario