lunes, 26 de octubre de 2009

CÉLULAS MADRE derivadas de tejido adiposo restauran nervios periféricos


Imagen de un tejido adiposo.

Diariomedico.com
ESPAÑA
aquellas que derivan de tejido adiposo
CM derivadas de tejido adiposo restauran nervios periféricos
Las células madre derivadas de tejido adiposo son útiles en la recuperación de lesiones de nervios periféricos, según un trabajo presentado en la Reunión de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.


DM - Lunes, 26 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

En el congreso anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, que se ha celebrado en Seattle, Estados Unidos, se han presentado los datos de un ensayo experimental que sugiere que células madre derivadas de tejido adiposo pueden ser útiles en la recuperación de lesiones de los nervios periféricos.

Las alteraciones en este tejido nervioso pueden conducir a parálisis graves, por lo que investigadores del Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora de la Escuela Médica Nipona, en Tokio, han tratado en modelo animal daños en el nervio ciático. Coordinados por Hiroshi Mizuno, han demostrado, después de seis meses de seguimiento tras terapia con células madre derivadas de tejido adiposo, mejoras significativas en la funcionalidad de los nervios.

Implantes mamarios
Existe debate en torno a la seguridad y eficacia de las inyecciones de tejido adiposo en mama, debido a que no hay muchos estudios al respecto y a la posibilidad de que la grasa pueda calcificar, vincularse a crecimientos tumorales y reabsorberse por el organismo.

Pese a ello, otro estudio presentado en el citado congreso por Roger K. Khouri, de la Clínica Brava, de Miami, sugiere que el uso de tejido adiposo liposuccionado puede ser una opción adecuada para mujeres en implantes de mama. La ayuda de un expansor tisular externo permite mejorar el proceso.

Por otro lado, un estudio a cinco años, también presentado en el congreso, ha trabajado con pacientes que sufren migraña. La inyección de toxina botulínica de tipo A para identificar los grupos musculares que desencadenan la migraña ha sido la base de la investigación realizada por Bahman Guyuron, de la Clínica de Cleveland.

Los pacientes que mejoraron tras cuatro semanas del tratamiento fueron sometidos a cirugía para tratar los "músculos-gatillo" que desencadenaban el problema. El 71 por ciento de los pacientes han mantenido después de cinco años los resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario