lunes, 26 de octubre de 2009

Hallan genes que conducen a la dependencia nicotínica


Proteína trap gabbr1.2/hbog en el pez cebra.

Diariomedico.com
ESTUDIO DEL CENTRO CLÍNICO ONCOLÓGICO MAYO
Hallan genes que conducen a la dependencia nicotínica
La respuesta a la nicotina puede variar en cada individuo en función de sus genes. A esta conclusión han llegado investigadores del Centro Clínico Oncológico Mayo, en Nueva York, gracias a un sistema de búsqueda de alteraciones genéticas desarrollado con peces cebra. El modelo podría utilizarse para identificar marcadores genéticos que predispongan a los humanos a las adicciones, según se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Redacción - Martes, 27 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Clínico Oncológico Mayo, en Nueva York, de la Universidad de Minnesota, en Minneápolis, y de la Universidad Temple, de Filadelfia, han desarrollado un sistema para la búsqueda de variaciones genéticas que podrían ser responsables de la alteración de la respuesta a la nicotina, tanto fisiológica como del comportamiento. Los autores de este trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, han descrito este nuevo método para el que utilizaron el modelo de pez cebra.

Los científicos, coordinados por Stephen Ekker, del Centro Clínico Oncológico Mayo, han introducido alteraciones genéticas en estos animales que eran conocidas por alterar la predispocisición a la adicción a la nicotina y la vulnerabilidad al cáncer de pulmón. Después, han añadido al agua cantidades variables de nicotina y han monitorizado los movimientos de cada animal transgénico para analizar la respuesta de los peces a la nicotina.

Cuando los peces eran expuestos a elevadas cantidades de nicotina, sus movimientos se ralentizaban. Con dosis intermedias, los peces nadaban más rápidamente. El nuevo sistema de cribado genético también ha detectado dos variaciones genéticas que previamente no estaban identificadas y que también están presentes en los humanos, que impactaron en la respuesta a la nicotina del pez cebra.

Marcadores genéticos
Esta investigación podría proporcionar una prueba de que los peces cebra constituyen un modelo adecuado para el estudio de la adicción a la nicotina. Además, el hallazgo podría utilizarse para identificar marcadores genéticos que predispongan a los humanos a ésta y otras adicciones.
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0908247106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario