miércoles, 28 de octubre de 2009

El abordaje epidural evita el 60% de la cirugía lumbar


Juan Pérez Cajaraville

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOLOR CRÓNICO. SE APLICA EN PACIENTES EN LOS QUE LOS FÁRMACOS NO FUNCIONAN
El abordaje epidural evita el 60% de la cirugía lumbar
El abordaje epidural con anestésicos locales y corticoides para tratar lumbalgias y dolores radiculares y las técnicas de neuromodulación, como la radiofrecuencia, son algunas de las técnicas intervencionistas que emplean en la Clínica Universidad de Navarra para el dolor crónico.


Redacción - Miércoles, 28 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor crónico pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida hasta en el 60 por ciento de los pacientes que no responden a la terapia farmacológica.

Así se desprende de los resultados aportados por los especialistas de la Unidad del Dolor de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en la XV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, celebrada en Pamplona.

"Las unidades especializadas disponen de dos tipos de arsenales terapéuticos para el tratamiento del dolor crónico. Por un lado está el tratamiento farmacológico, que incluye distintos medicamentos como los analgésicos, antinflamatorios, antiepilépticos, antidepresivos, relajantes musculares, opioides y derivados opiáceos; el otro arsenal engloba a las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas. La combinación de ambos abordajes aumenta notablemente el éxito terapéutico en el dolor crónico rebelde", ha explicado Juan Pérez Cajaraville, presidente del comité organizador de la reunión y responsable de la Unidad de Dolor de la CUN.

Entre las técnicas intervencionistas se encuentra el abordaje epidural con administración de anestésicos locales y corticoides para el tratamiento de lumbalgias y dolores radiculares. "El tratamiento del dolor lumbar radicular aplicado con infiltraciones centrales -epidural vía transforaminal- podría evitar la cirugía en un 60 por ciento de los pacientes, al tiempo que en un porcentaje de ellos se acelera el proceso de recuperación en el contexto de un dolor agudo".

Otro ejemplo de los tratamientos aplicados en la CUN son las técnicas de neuromodulación, entre las que se incluye la radiofrecuencia. En el caso del dolor neuropático, la radiofrecuencia logra beneficios a largo plazo en una horquilla que va desde el 35 al 70 por ciento de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario