miércoles, 7 de octubre de 2009

NOBEL de Química 2009: tres galardonados para un ribosoma


DATOS-Premio Nobel de Química: ¿Quiénes son los ganadores?
miércoles 7 de octubre de 2009 15:48 GYT

(Reuters) - Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath compartieron miércoles el premio Nobel de Química por producir un mapa átomo por átomo del misterioso y vital ribosoma y estudiar su función, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Los tres científicos utilizaron un método llamado cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.

A continuación algunos datos sobre los ganadores:

* VENKATRAMAN RAMAKRISHNAN:

-- Nació en 1952 en Chidambaram, Tamil Nadu, India, y es ciudadano estadounidense.

-- En 1976 obtuvo el grado de Doctor en Física en la Universidad de Ohio.

--Desde 1999 se ha desempeñado como científico sénior y líder grupal de la división de Estudios Estructurales del Laboratorio de Biología Molecular MRC en la Universidad Cambridge y además es miembro del Trinity college en la misma casa de estudios.

-- Las estructuras cristalográficas de Ramakrishnan de la pequeña subunidad del ribosoma han sido cruciales para entender cómo el ribosoma alcanza su precisión.

El científico identificó algo que podía ser descrito como una regla molecular. Usando la regla dos veces, el ribosoma verifica que todo funcione de manera correcta.

* THOMAS A. STEITZ:

-- Steitz nació en Milwaukee, Wisconsin en 1940, y es profesor de biofísica molecular y bioquímica e investigador del Howard Hughes Medical Institute de la Universidad de Yale.

-- En 1962 alcanzó se graduó en químicas en el Lawrence College, en Appleton, Wisconsin. En 1966 recibió el grado de doctor en biología molecular y bioquímica en la Universidad de Harvard.

-- Tras un año de trabajo postdoctoral en Harvard y antes de unirse a la Universidad de Yale, trabajó en el Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology en la Universidad de Cambridge junto al doctor David Blow.

-- Su investigación se ha centrado en la utilización de cristalografía de rayos X en proteínas y ácidos nucleicos para establecer la base estructural de mecanismos enzimáticos y de las interacciones de proteínas y ácidos nucleicos en la célula.

--Su trabajo estructural en el ribosoma y otras enzimas que participan en la replicación, traducción y transcripción del ADN han generado un mayor entendimiento de los caminos implicados en la transferencia de información y estabilidad del genoma en la célula.

- El trabajo de laboratorio de Steitz sobre antibióticos que apuntan a la extensa subunidad ribosomal también podrían ayudar a generar las bases para el diseño de nuevos antibióticos que sean efectivos contra organismos resistentes a los mismos.

* ADA E. YONATH:

-- Yonath es la novena israelí laureada con el premio Nobel en algún campo y la cuarta mujer en ganar el premio de química desde 1964. Además es la primera mujer israelí que gana este premio.

-- Nació en Jerusalén en junio de 1939 y se graduó en química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y luego realizó un magíster en biofísica.

Yonath terminó su tesis doctoral con distinción en el Instituto Científico Weizmann. Más tarde se especializó en el extranjero en cristalografía biológica y de vuelta en Israel fundó el primer laboratorio en su campo.

-- Se ha desempeñado como profesora en el Instituto Científico Weizmann desde 1988, en donde ocupa la silla magistral de Kimmel. Ha dirigido el centro de estructura y ensamblaje biomolecular Kimmelman desde 1989.

Entre 1986 y el 2004, además de su trabajo en el instituto, fue jefa de la unidad de investigación del Instituto Max Planck, en Hamburgo.

-- Yonath ha estudiado los procesos relacionados con la traducción del código genético en proteínas y sus estudios únicos hacen posible determinar la detallada estructura tridimensional del ribosoma.

-- Se ha concentrado en encontrar formas de mejorar los antibióticos que paralizan al ribosoma. Los resultados de la búsqueda realizada en este campo le han dado prestigio entre compañías farmaceuticas internacionales.

-- En el 2006 ganó, junto a George Feher el Premio Wolf de química por "descubrimientos estructurales ingeniosos del mecanismo ribosomal de formación del enlace peptídico y los procesos primarios guiados por la luz en la fotosíntesis.

-- Ha recibido muchos premios por su trabajo, incluyendo el premio Israel de química, en el 2002, y el galardón de la Fundación Wolf en el 2006 y 2007.

Fuentes: Reuters/www.nobel.org/www.isracast.com/ here
(Escrito por David Cutler, Mesa de Edición de Londres; Editado en español por Juana Casas)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario