martes, 13 de octubre de 2009

Nuevas mutaciones se suman a las ya conocidas que tienen efecto en la TAR


Diariomedico.com
ESPAÑA
SIDA. EN LA RETROTRANSCRIPTASA V75I SE ASOCIA CON UN EFECTO SOBRE RESISTENCIAS A CIERTOS ANTIRRETROVIRALES
Nuevas mutaciones se suman a las ya conocidas que tienen efecto en la TAR
Por tercer año se ha celebrado la Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde se han expuesto datos de algunos de los trabajos de la red que están en marcha. Allí se ha hablado sobre las mutaciones que inciden en las resistencias a la terapia antirretroviral (TAR), la vacuna y el inicio del tratamiento.


Sonia Moreno - Martes, 13 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Por tercer año se ha celebrado la Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida (RIS), donde se actualizan algunos de los estudios en marcha enmarcados en la red. El comité docente de la RIS coordina la reunión y está integrado por Julia del Amo, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, (Madrid), Félix Gutiérrez, del Hospital Universitario de Elche (Alicante), y Luis Menéndez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC (Madrid).

La Cohorte Nacional de la RIS (CoRIS), sobre los infectados por VIH/sida en España, y que lideran la propia Del Amo y Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), es uno de los ejes de las investigaciones de la RIS; otro es el Biobanco, dirigido por María Angeles Muñoz Fernández, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), que pone a disposición de los científicos todo tipo de muestras (sangre, ADN, etc.) de pacientes con VIH/sida.

Menéndez ha aludido a uno de los trabajos de su grupo, centrado en las resistencias a inhibidores de la retrotranscriptasa, y que cuenta con la colaboración del grupo de Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y de la Fundación irsiCaixa. "Analizamos el efecto antagonista de una mutación en la retrotranscriptasa V75I y vimos que disminuye el efecto de otras mutaciones sobre la resistencia a zidovudina (AZT); de alguna manera sensibiliza en parte al AZT y a otros análogos", explica el científico. "La significación clínica de esta mutación no es muy grande, pero se añade a lo que ya sabemos sobre otras mutaciones que actúan como antagonistas o pueden sensibilizar a variantes resistentes; de ahí su interés". El hallazgo se publica en la edición electrónica de The Journal of Biological Chemistry.

Otro de los grupos más activos investiga en vacunas, encabezado por Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Esteban se ha referido al momento que atraviesa el ensayo sobre el prototipo de vacuna contra el VIH/sida; ha finalizado la fase de reclutamiento, que incluye a 30 pacientes de Madrid y Barcelona, 24 de ellos ya han recibido la vacuna y se están estudiando las correlaciones inmunológicas.

Por su parte, Lauren Cain, de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), ha sido la encargada de abordar la cuestión del inicio del tratamiento. El momento idóneo para empezar la terapia antirretrovial es objeto de ensayos recogidos en las guías de práctica clínica más reconocidas en todo el mundo. Cain ha aportado datos estadísticos que sugieren la conveniencia de comenzar a tratar en pacientes con niveles superiores a los 350 CD4.

Junto con el momento de inicio de la terapia, algunas de las cuestiones que se intentan desvelar en este campo, según ha destacado Menéndez, son determinar cuándo y cómo utilizar maraviroc y otros nuevos antivirales en el tratamiento, dentro y fuera de los protocolos de rescate; conocer los mecanismos básicos que subyacen a la lipodistrofia asociada a los inhibidores de la proteasa, y también esclarecer las peculiaridades de los sujetos conocidos como elite controllers, un subtipo de los long term non progressors o personas infectadas por el VIH que no desarrollan la enfermedad y que mantienen especialmente a raya al virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario