domingo, 11 de octubre de 2009

remisión en pacientes con enfermedad de Crohn




XVI Semana Gastroenterológica Europea
Infliximab facilita la remisión en pacientes con enfermedad de Crohn
Presentados en Viena los resultados del estudio SONIC, primer ensayo clínico que compara una terapia anti-TNF con un tratamiento inmunomodulador en pacientes con esta enfermedad.


JANO.es

En el marco de la XVI Semana Gastroenterológica Europea, que se celebra estos días en Viena, se han hecho públicos los resultados del Estudio SONIC (Pacientes con Enfermedad de Crohn, Naïve a Inmunomoduladores y Terapia Biológica) que ofrece nuevas posibilidades de tratamiento y cuidado a pacientes afectados por la enfermedad de Crohn moderada a grave.

Según se desprende de las conclusiones de este ensayo clínico de fase III, la mayoría de estos pacientes tratados con infliximab (Remicade) en monoterapia o en combinación con azatioprina, habiendo interrumpido los corticoides, experimentaron una mayor tasa de remisión de la enfermedad y cicatrización de la mucosa, en comparación con aquellos pacientes que recibieron azatioprina en monoterapia.

El estudio SONIC es el primer ensayo clínico que compara una terapia anti-TNF con un tratamiento inmunomodulador en pacientes con enfermedad de Crohn que antes hubiesen fracasado a tratamientos 5-aminosalicilatos (5-ASA) y/o con corticoesteroides.

En el estudio, en el que han participado más de 500 pacientes en Estados Unidos, Europa e Israel, se ha constatado la remisión libre de esteroides en los pacientes que recibieron infliximab. De sus resultados se constató una proporción mayor de pacientes con enfermedad de Crohn que alcanzó la cicatrización de la mucosa.

En concreto, el 44% de los pacientes que recibieron terapia combinada con infliximab mostraron curación de la mucosa en la semana 26, mientras que el porcentaje en aquellos pacientes que sólo fueron tratados con infliximab en monoterapia fue del 30%. Estos datos mejoran sustancialmente los que ofreció el grupo de pacientes tratados con azatioprina en monoterapia, que registró una curación de la mucosa del 17% en la misma semana.

Según el Dr. Ignacio Marín, del Servicio de aparato Digestivo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, "los resultados del estudio SONIC harán que se pueda cambiar el protocolo de tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn. La principal consecuencia que se deriva de este estudio es que lograremos que los pacientes estén mejor a más corto plazo que ahora, ya que los datos de eficacia de la terapia combinada son muy favorables en comparación con las monoterapias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario