viernes, 9 de octubre de 2009

Vigilancia rigurosa e informatizada más allá del paciente coronario crítico


Rafael Noguera

Diariomedico.com
ESPAÑA
INICIATIVA DEL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA
Vigilancia rigurosa e informatizada más allá del paciente coronario crítico

En el Hospital General de Valencia quieren tener todos los cabos atados y por eso han implantado un novedoso sistema de monitorización cardiaca continua en planta que permitirá la vigilancia rigurosa e informatizada de los pacientes coronarios que, sin estar en fase aguda ni requerir cuidados intensos y continuados, puedan empeorar.


Enrique Mezquita. Valencia. - Viernes, 9 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El control y la monitorización exhaustiva de los pacientes coronarios en situación aguda o crítica es más o menos habitual en las unidades de cuidados intensivos, coronarias o de reanimación de todos los centros sanitarios del mundo. Sin embargo, existe un importante número de pacientes, fundamentalmente los que han abandonado recientemente las unidades de críticos o aquéllos que pueden ingresar en cualquier momento si su evento o patología empeora, que también podrían beneficiarse de una vigilancia rigurosa e informatizada en las salas de asistencia hospitalaria o unidades de hospitalización.

En esta línea, el Instituto Cardiovascular del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha iniciado un novedoso sistema de monitorización cardiaca continua en planta, que permitirá tener mejor controlados a los pacientes que, sin estar en fase aguda ni requerir cuidados intensos y continuados, puedan empeorar y requerir un abordaje más complejo.

Rafael Noguera, jefe del Servicio de Cardiología, ha explicado a DM que "tenemos dieciseis camas monitorizadas -la mitad del total de camas de hospitalización-, pero nuestra intención es extender el sistema a todas". Según sus cálculos, alrededor de un 30 por ciento de los pacientes ingresados pueden llegar a requerir la monitorización continua y, por lo tanto, "siempre disponemos de camas de este tipo libres para casos de emergencia. Además, una asistencia de excelencia debe permitir tener conectados a todos sus pacientes".

Área estratégica
Aunque la puesta en marcha del sistema ha supuesto una inversión que ronda los 80.000 euros, "las ventajas compensan claramente el gasto; se trata de pacientes propensos a padecer arritmias, complicaciones intrahospitalarias e incluso tardías". En esta línea, Sergio Blasco, gerente del centro, ha resaltado el apoyo que desde la dirección se brinda al Instituto Cardiovascular, ya que "es un área estratégica en el desarrollo de nuestra cartera de servicios".

Los aparatos instalados "nos ofrecen constantes estándar, como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la tensión arterial y la concentración de oxígeno en sangre, un dato muy importante en este tipo de pacientes", ha señalado Noguera. Además, permite realizar electrocardiogramas colocando las derivaciones adecuadas, lo cual evita desplazar más aparataje, y tener un registro de actividad durante las 24 horas, permitiendo así revisar y detectar posibles eventos cardiacos producidos en cualquier momento.

Todos ellos están conectados a una central, ubicada en el control de enfermería, desde donde se controlan los datos. En caso de complicación o fallo, unas alarmas alertan al personal sanitario y, según Salvador Morell, coordinador de Cardiología del General y presidente de la Sociedad Valenciana de la especialidad, ello posibilita "una actuación más rápida". En este sentido, Noguera ha destacado la importancia de la colaboración estrecha entre el personal facultativo y de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario