Obesidad y sobrepeso
¿Sabía usted que...?
Las investigaciones han mostrado que el índice de masa corporal (IMC) puede no ser la mejor forma de medir el sobrepeso en algunas personas con discapacidades.
Por ejemplo, el IMC puede subestimar la cantidad de grasa en personas con lesiones en la columna vertebral que tienen menos masa muscular delgada.
Algunos investigadores prefieren medir la cintura o el cuello, donde se almacena grasa corporal adicional, y utilizar otros métodos para determinar obesidad o sobrepeso en la persona.
Adultos
En los adultos, los rangos de obesidad y sobrepeso se determinan mediante el llamado "índice de masa corporal" (IMC) (en inglés) que se basa en el peso y la altura. El IMC se utiliza porque, en el caso de la mayoría de las personas, este valor guarda una correlación con la cantidad de grasa corporal.- Un adulto con un IMC de entre 25 y 29,9 es considerado con sobrepeso.
- Un adulto con un IMC de 30 o más es considerado obeso.
Niños
En los niños con edad y sexo similares, el sobrepeso se determina según las tablas de crecimiento de los CDC como un IMC en el percentil 85 o más y menor al percentil 95. La obesidad se define como una IMC en el percentil 95 o más.Más información sobre IMC en niños y adolescentes »
Problemas que enfrentan las personas con discapacidades
Las personas con discapacidades tienen más dificultad para comer en forma saludable, controlar su peso y mantener actividad física. Esto se puede deber a:
- Falta de opciones de alimentación saludables.
- Dificultad para masticar o tragar alimentos, o por el sabor o la textura de los alimentos.
- Medicamentos que pueden contribuir a un aumento de peso, pérdida de peso y cambios en el apetito
- Limitaciones físicas que disminuyen la capacidad de practicar ejercicio.
- Dolor.
- Falta de energía.
- Falta de entornos accesibles (como aceras, parques y equipo deportivo) que permitan realizar ejercicio.
- Falta de recursos (como dinero, transporte y apoyo social de familiares, amigos, vecinos y miembros de la comunidad).
¿Qué se puede hacer?
La visión de la Directora General de Servicios de Salud para una nación en forma y saludable 2010 (en inglés)
En su primera declaración al país, la doctora Benjamin destaca la alarmante tendencia a la obesidad y sobrepeso en los estadounidenses y hace un llamado a un esfuerzo comunitario para comprometerse a realizar cambios que promuevan la salud y el bienestar de la familia y la comunidad.
También disponible en: Hoja informativa (en inglés)
Todas las personas pueden:
- Comer más frutas y verduras y menos alimentos con alto contenido de grasas y azúcares.
- Beber más agua en lugar de bebidas azucaradas.
- Ver menos televisión.
- Apoyar la lactancia materna (en inglés). [PDF - 1.30 MB]
- Promover políticas y programas en la escuela, el trabajo y la comunidad para facilitar la elección de alimentos saludables.
- Llevar una vida más activa (en inglés).
Actividad física para personas con discapacidades
La evidencia científica muestra que la actividad física regular proporciona beneficios de salud importantes para las personas con discapacidades (en inglés). Los beneficios incluyen una mejora en la condición muscular y cardiovascular, la salud mental, el equilibrio y la capacidad de realizar las actividades diarias.
Más información sobre actividad física para personas con discapacidades en el sitio web del Centro Nacional de Actividad Física y Discapacidad (NCPAD), en http://www.ncpad.org/
Más información sobre el informe de los CDC sobre las múltiples soluciones a nivel de las personas, las comunidades y gobiernos nacional y estatales.
La epidemia de la obesidad
La obesidad afecta de manera distinta a cada persona y puede aumentar el riesgo de contraer otras afecciones en las personas con y sin discapacidades.
Personas con discapacidades
- Los niños y los adultos con limitaciones de movilidad y discapacidades intelectuales o del aprendizaje tienen el riesgo más alto de presentar obesidad.1, 2, 3
- El 20% de los niños de 10 a 17 años de edad que tienen necesidades médicas especiales son obesos en comparación con el 15% de los otros niños de la misma edad6
- El costo anual por la atención médica para la obesidad relacionada con las discapacidades se calcula en unos $44,000 millones.4
En los Estados Unidos
- Más de una tercera parte de los adultos (más de 72 millones de personas) son obesos.5
- Las tasas de obesidad son significativamente más altas en algunos grupos raciales o étnicos. En las personas de raza negra no hispanas o afroamericanas, la prevalencia de obesidad es 51% más alta que en los blancos no hispanos y los hispanos tienen una prevalencia 21% mayor que los blancos no hispanos. 7
- Un informe reciente de los CDC en la página de Signos vitales, titulado "Prevalencia de obesidad en adultos específica por estado – Estados Unidos, 2009 (en inglés)," indica que las personas obesas tuvieron que pagar $1,429 en gastos médicos adicionales en comparación con las personas de peso normal.
- En el 2008, los costos de la atención médica para la obesidad en todos los adultos de los Estados Unidos se calcularon en hasta $147,000 millones de dólares. 4
Más información sobre tendencias en la obesidad en los EE. UU. (en inglés) »
Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud
- Enfermedades coronarias
- Diabetes tipo 2
- Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
- Presión arterial alta
- Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos en la sangre)
- Accidentes cerebrovasculares
- Enfermedades del hígado y de la vesícula
- Apnea del sueño y problemas respiratorios
- Artrosis (degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
- Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)
CDC - Las discapacidades y la salud, Obesidad y sobrepeso - NCBDDD
No hay comentarios:
Publicar un comentario