Control del cáncer y salud mundial: noticia del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) Noticia del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
En combinación con una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles en países en vías de desarrollo, el doctor Harold Varmus, director del NCI, y el doctor Ted L. Trimble, del NCI, han publicado un comentario en Science Translational Medicine sobre “La integración del control del cáncer en la salud mundial" (Integrating Cancer Control into Global Health). El artículo destaca el lanzamiento inminente por el NCI de un Centro para la Salud Mundial, que dirigirá el doctor Trimble, el cual coordinará la creación de un programa de investigación para promover el progreso contra el cáncer en todo el mundo, por medio de actividades de investigación dirigidas por el NCI y por muchos colaboradores potenciales interesados en esos objetivos comunes. Los esfuerzos del instituto se basan, en parte, en el éxito de los programas actuales de salud mundial para enfermedades transmisibles. Debido a que el cáncer es típicamente una de las enfermedades que más prevalecen en poblaciones de edad avanzada, y los países en vías de desarrollo están teniendo números cada vez más elevados de cáncer debido al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población y a una prevalencia mayor de factores de riesgo, tales como la obesidad y el consumo de tabaco y de alcohol, este esfuerzo conlleva una urgencia especial. Por ejemplo, en 2008, cerca de ocho millones de personas murieron de cáncer en todo el mundo, y casi dos tercios de esas muertes ocurrieron en países en vías de desarrollo. Para el año 2030, si no se ponen en vigencia esfuerzos coordinados, el número de muertes por cáncer puede llegar a 13 millones; cerca de 70% de esas muertes ocurrirán en países en vías de desarrollo.
Los autores observan que no siempre están claras las diferencias entre los enfoques tradicionales en salud mundial y los enfoques requeridos para combatir enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, cerca de una cuarta parte de los cánceres que ponen la vida en peligro en los países en vías de desarrollo resultan de infecciones por virus (por ejemplo, VPH y cáncer cervical), por bacterias y parásitos. Los autores observan también que las estrategias de prevención para controlar el tabaco y el abuso de alcohol, que implican cambios de conducta, pueden brindar muchos beneficios para la salud a largo plazo y, por lo general, a bajo costo. Además, ellos señalan que los componentes del cuidado del cáncer pueden extenderse más allá de fármacos anticancerosos baratos y cirugías sencillas, y pueden incluir analgésicos y antieméticos para el control de síntomas y otros métodos de cuidados paliativos. En conclusión, los doctores Varmus y Trimble observan que el nuevo Centro para la Salud Mundial del NCI no estará centrado en el NCI, sino más bien promoverá un esfuerzo de colaboración para reducir el gravamen que imponen los cánceres en la gente y países del mundo
Control del cáncer y salud mundial: noticia del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) - National Cancer Institute
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario