La reconstrucción de los senos mejora el bienestar emocional de las mujeres, según un estudio
La cirugía que usa el tejido abdominal llevó a una rápida recuperación psicológica, pero tuvo efectos secundarios físicos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117895.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/22/2012)
Traducido del inglés: lunes, 24 de octubre, 2011
Sin embargo, experimentaron problemas físicos persistentes en el área del abdomen de donde se extrajo el tejido.
El estudio incluyó a 51 mujeres que se sometieron a dos formas avanzadas de reconstrucción de los senos, que aumentan en popularidad en América del Norte y Europa. Los procedimientos de remodelación de los colgajos TRAM libres y DIEP conllevan usar tejido del abdomen de la mujer para reconstruir el seno.
Las mujeres de este estudio se sometieron al procedimiento entre junio de 2009 y noviembre de 2010. Completaron cuestionarios antes de la cirugía, a las tres semanas y a los tres meses después.
Reportaron mejoras significativas en el bienestar psicológico, social y sexual incluso a las tres semanas tras el procedimiento. Pero tres meses más tarde, seguían teniendo problemas en el área abdominal de la que se tomó el tejido para la reconstrucción mamaria.
El estudio aparece en línea en la revista Cancer.
Los hallazgos podrían resultar útiles para las supervivientes de cáncer de mama que se han hecho una mastectomía y están pensando en reconstrucción mamaria, apuntaron los autores, el Dr. Toni Zhong, del Programa de restauración de los senos de la red de salud universitaria de la Universidad de Toronto y colegas del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York.
"Aunque el autor del estudio seleccionó un tipo específico de reconstrucción del seno, mi experiencia general ha sido que las mujeres que se someten a una cirugía reconstructiva exitosa experimentan una mejora en el bienestar psicológico y sexual", comentó el Dr. Philip Bonanno, director del Instituto de Cirugía Estética y Medicina del Hospital de Northern Westchester, en Mount Kisco, Nueva York.
"En el ambiente actual de atención de salud en que pacientes y proveedores buscan cada vez más datos basados en la evidencia para informar las decisiones clínicas, conversar sobre la satisfacción con los resultados con las pacientes las ayudará a tomar decisiones educadas sobre la reconstrucción del seno", apuntó Zhong en un comunicado de prensa de la revista. "Nuestro estudio puede servir como una fuente importante de evidencia para informar el proceso de toma de decisiones, tanto para cirujanos como para pacientes".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Mastectomía
- Reconstrucción del seno
No hay comentarios:
Publicar un comentario