lunes, 15 de octubre de 2012

El 'bisturí radioterápico' amplía sus indicaciones - DiarioMedico.com

El 'bisturí radioterápico' amplía sus indicaciones - DiarioMedico.com

Perspectivas de futuro

El 'bisturí radioterápico' amplía sus indicaciones

Han pasado casi 25 años desde la aparición y desarrollo, en sus distintas modalidades, de los primeros equipos de radiocirugía en España. El balance actual es positivo si se tiene en cuenta que la esperanza de vida de pacientes con meningiomas, por ejemplo, se ha doblado gracias a la implantación, en gran medida, de este tipo de tecnologías. Así, en 1985, la supervivencia para estos tumores era de 15 años y ahora es de 30 años.
Raquel Serrano | raquelserrano@diariomedico.com   |  15/10/2012 00:00


Roberto Martínez, José Samblás, Vicente Calatayud y Kita Sallabanda
Roberto Martínez, del Ruber Internacional, José Samblás, presidente del Grupo IMO, Vicente Calatayud, de la Real Academia Nacional de Medicina, y Kita Sallabanda, del Grupo IMO. (Mauricio Skrycky)

La eficacia de los métodos de radiocirugía es un hecho comprobado científicamente para tumores benignos, fundamentalmente cerebrales y con un volumen determinado (en el caso de los  meningiomas, la resolución se acerca al 95 por ciento con menos de un 2 por ciento de complicaciones), así como para las metástasis cerebrales y las malformaciones arteriovenosas (MAV), en las que la oclusión se consigue en un 85 por ciento de los casos, y "todo ello con una escasa agresividad, ya que no se abre ninguna estructura, quirúrgica, hecho de esencial importancia en el cerebro", según Vicente Calatayud, neurocirujano de académico de la Real Academia de Medicina.


Demanda actual
La cirugía radioterápica, un proceso multidisciplinar, es un hecho para tumores cerebrales, pero su influencia ha empezado a extenderse a otras zonas del organismo, "lo que se encuadra en la línea de lo que hoy demandan los pacientes: terapias efectivas y menos cruentas,  con menos efectos secundarios y más confortables.

Actualmente, el objetivo es curar con calidad de vida", indica José Samblás, presidente del Grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) que junto a Roberto Martínez, jefe de la Unidad de radiocirugía y Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional, Kita Sallabanda, de la Unidad de Radiocirugía y Neuro-Oncología del Grupo IMO, y Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, todos de Madrid, ha coordinado la obra Radiocirugía, editada por Arán, en la que realizan un exhaustivo análisis de la realidad de esta metodología.

En este último contexto, Samblás se ha referido al camino que se abre para esta herramienta de alta precisión en el tratamiento de lesiones extracerebrales. Los actuales ejemplos más claros son el abordaje de tumores vertebrales o medulares, máxime cuando son de acceso complejo para las técnicas tradicionales, así como otros localizados en pulmón y en hígado. "En cáncer pulmonar se está abriendo un campo espectacular, fundamentalmente para lesiones de alto riesgo operatorio, de hasta 3-4 centímetros, que anteriormente se consideraban inoperables. Pueden manejarse con semillas radiactivas o con ciberknife, terapias que por su elevada precisión no dañan el tejido pulmonar. Abordajes similares se empiezan a reproducir en ciertos hepatocarcinomas".

Beneficios para el niño
Sallabanda también ha enfatizado los beneficios que la cirugía radioterápica para el enfermo neuropediátrico. En estos momentos, tumores, como el meduloblastoma o los ependimomas, entre otros, y las MAV pueden tratarse con estas técnicas "sin interferir tanto como otros tratamientos en el desarrollo psíquico y la vida habitual del niño". No obstante, el profesional sigue  defendiendo la complementariedad terapéutica como base de la "medicina microcelular. En estos momentos, no podemos olvidar que nos movemos dentro del concepto de biomedicina y de la biología. En medicina, y más aún en oncología, todas las armas pueden complementarse unas a otras".

Patología funcional
Un último ámbito, aunque no menos importante, de actuación efectiva de la radiocirugía son las patologías funcionales, en las que se ofrece cierto alivio de los síntomas. Epilepsia fármacorresistente, trastorno psiquiátrico obsesivo compulsivo (TOC), trastornos del movimiento o dolor  en neuralgia del trigémino o del nervio glosofaríngeo, entre otros, "son indicaciones basadas en la biología cerebral, a partir de la visualización de las vías cerebrales mediante resonancia magnética que no acarrean merma funcional o neurológica", ha señalado Martínez.

El oncológico no puede estar en crisis

En España, según los datos de los expertos en radiocirugía, ésta no se emplea al nivel en el que se usa en otros países. Dos motivos lo justifican: el desconocimiento reinante entre muchos médicos y entre los pacientes, "cuando las series mundiales y los datos científicos ratifican que es un tratamiento coste-efectivo, en términos económicos y sociales", apunta Samblás, quien además sostiene que "para un enfermo oncológico nunca debe haber crisis".

Más sobre Radiodiagnóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario