sábado, 13 de octubre de 2012

Óscar Giménez Barcelona - Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Oscar Gimenez Barcelona - Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban - JANO.es - ELSEVIER

ANTICOAGULACIÓN

Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban

Óscar Giménez, Barcelona · 11 Octubre 2012 13:09

A través de reuniones simultáneas en 25 ciudades españolas, especialistas nacionales destacaron su utilidad para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular y para tratar la enfermedad tromboembólica venosa.


El inhibidor del factor Xa rivaroxaban, comercializado en nuestro país por Bayer y Almirall como Xarelto, cuenta con nuevas indicaciones, motivo por el cual se celebraron ayer 10 de octubre en 25 ciudades españolas múltiples reuniones simultáneas en las que se informó de estas aprobaciones a alrededor de 3.000 médicos de distintas especialidades.

El fármaco fue aprobado en 2008 en la Unión Europea para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes sometidos a artroplastia de cadera o rodilla. A finales del pasado año se autorizó su uso para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular y como tratamiento de la trombosis venosa profunda. En algunos países está aprobado para tratar la embolia pulmonar, una indicación que se espera que sea autorizada en Europa a finales de este mismo año. Además, los resultados de los ensayos clínicos permiten augurar que este anticoagulante oral será aprobado en 2013 para la prevención secundaria del síndrome coronario agudo.

En este contexto, rivaroxaban es el único de los nuevos anticoagulantes orales aparecidos en los últimos años que requiere una sola toma al día, lo que facilita el cumplimiento terapéutico, además de ser el que cuenta con más indicaciones aprobadas.


Prevención del ictus en fibrilación auricular
 
En la presentación de las nuevas indicaciones que tuvo lugar en la sede barcelonesa de Bayer, el Dr. José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, habló de la importancia que supone la aprobación de rivaroxaban en el marco de la fibrilación auricular.

Comentó que esta arritmia ha aumentado su incidencia en nuestro medio en los últimos años y que actualmente la presenta el 4% de los mayores de 65 años. Según este especialista, la arritmia en sí no tendría mayor problema de no ser porque favorece la formación de trombos en la aurícula izquierda que pueden desplazarse hasta la circulación cerebral y provocar un ictus, evento cerebrovascular que constituye la primera causa de muerte entre la población femenina española y la segunda entre la masculina.

El Dr. González Juanatey señaló que alrededor del 25% de los ictus son cardioembólicos y la mayoría de estos tienen su origen en la fibrilación auricular. De ahí la importancia de prevenirlos en todos los pacientes que presentan esta arritmia mediante anticoagulación.

Con este fin se utiliza desde hace medio siglo el acenocumarol (Sintrom), fármaco que reduce el riesgo cerebrovascular en el 60-70% de los pacientes con fibrilación auricular. Además de esa eficacia insuficiente en una importante proporción de pacientes tratados, presenta otros problemas importantes. Uno es la seguridad, puesto que su uso se asocia a un mayor riesgo de hemorragia intracraneal. Por otro lado, los pacientes que lo reciben necesitan ser sometidos a controles de anticoagulación cada 20 o 30 días, e interactúa con otros fármacos y alimentos.

Para el Dr. González Juanatey, los médicos han estado esperando durante varias décadas disponer de alternativas a Sintrom, alternativas que han llegado ahora en forma de nuevos anticoagulantes orales más eficaces y seguros que no requieren controles rutinarios. Entre ellos destacó rivaroxaban que, comparado a warfarina, tal como muestran los resultados del estudio Rocket, con más de 14.000 pacientes, disminuye en un 21% el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular, sin controles y con mínimas interacciones. Asimismo, su uso se asocia a un riesgo un 50% inferior de hemorragia mortal y un 30% menor de hemorragia intracraneal respecto a warfarina.


Enfermedad tromboembólica venosa y embolia pulmonar

Por su parte, el Dr. Manuel Monreal, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, se refirió a otra de las nuevas indicaciones de rivaroxaban: la enfermedad tromboembólica venosa, que incluye el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la prevención de la trombosis venosa profunda recurrente y la embolia pulmonar tras una trombosis venosa profunda aguda.

Subrayó que se trata del único de los nuevos anticoagulantes que cuenta con esta indicación y que en breve obtendrá seguramente la autorización para utilizarse como tratamiento de la embolia pulmonar.

Sobre esta última enfermedad, explicó que entre 2001 y 2010 se ha duplicado el número de casos y que en España se produce una embolia pulmonar por cada tres infartos de miocardio y por cada tres ictus.
En relación con la seguridad de los anticoagulantes utilizados a los largo de las últimas décadas, el Dr. Monreal resaltó que el 4% de los pacientes tratados sufre sangrado grave en el curso de un años y que un 25% muere a causa de estas hemorragias. En este sentido, igual que el Dr. González Juanatey, destacó la necesidad de disponer de mejores fármacos.

A continuación se refirió a los ensayos clínicos realizados con rivaroxaban en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa y que han confirmado la mayor seguridad de este agente respecto a Sintrom y heparina, con una reducción de las hemorragias mortales de un 50% manteniendo una eficacia similar. A juicio de este especialista, el nuevo anticoagulante oral representa un avance muy significativo, siendo el único de este nuevo grupo de fármacos que ha conseguido en Europa la autorización como tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

Finalmente, el Dr. Ramón Estiarte, director médico de Bayer, habló del amplio programa de ensayos clínicos a que ha sometido rivaroxaban (con la participación de más 60.000 pacientes antes de su primera aprobación y más de 100.000 en el conjunto de todas las indicaciones en que se está estudiando), y vaticinó un gran futuro para este fármaco, dado que se esperan nuevas indicaciones, entre ellas la prevención secundaria del síndrome coronario agudo y la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes hospitalizados con enfermedades médicas.

Asimismo, destacó que las evaluaciones farmacoeconómicas realizadas, entre ellas las del National Institute for Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido, que citan rivaroxaban como la mejor opción coste-efectiva para las indicaciones que tiene aprobadas.

Noticias relacionadas

06 Sep 2012 · Actualidad

Investigan los beneficios de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular sometidos a terapia de ablación

Estos pacientes con presentan riesgo de padecer un ictus y requieren de anticoagulación eficaz, antes y después de practicarse estos procedimientos.
30 Sep 2010 · Actualidad

Nplate (romiplostim) y Xarelto (rivaroxaban), ganadores del Premio Galien Internacional

La vacuna Rotateq, el antipalúdico Coartem y la prueba diagnóstica xTAG fueron galardonados con el Galien USA, mientras Bill Clinton obtuvo el Galien USA Pro Bonum Award
27 May 2009 · Actualidad

Rivaroxaban es más efectivo que enoxaparina en la reducción de la ETV

Reduce en mayor medida la ETV sintomática y la mortalidad por cualquier causa tras dos semanas de tratamiento en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario