sábado, 27 de octubre de 2012

Un estudio liderado por el CSIC determina la estructura de un derivado del ADN con aplicaciones farmacológicas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estudio liderado por el CSIC determina la estructura de un derivado del ADN con aplicaciones farmacológicas

Un estudio liderado por el CSIC determina la estructura de un derivado del ADN con aplicaciones farmacológicas


Madrid (27-29/10/2012) - Redacción

• El ácido arabino-nucleico es un polímero artificial capaz de contener y transmitir información genética

• La estructura de estas moléculas es muy similar a la del ADN humano

Un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la estructura del ácido arabinonucleico, un polímero artificial capaz de contener y transmitir información genética, que podría emplearse para desarrollar nuevos fármacos. El trabajo, que describe una estructura de doble hélice similar a la del ADN humano, ha sido publicado en la revista Nucleic Acids Research.

"El ADN y el ARN son los ácidos nucleicos naturales en los que se basa la vida en la Tierra. Donde éstos tienen una desoxirribosa (el ADN) o una ribosa (el ARN), el ácido arabino‐nucleico presenta un azúcar ligeramente distinto (arabinosa). Aunque todos ellos reconocen cadenas de RNA de secuencia complementaria con la misma selectividad, este último es mucho más resistente a las enzimas encargadas de romper los ácidos nucleicos que se encuentren libres en el organismo, las ribonucleasas", explica el investigador del CSIC Carlos González, del Instituto de Química Física Rocasolano.

Gracias a esa resistencia a las ribonucleasas, el ácido arabino‐nucleico y otros compuestos similares pueden aplicarse en el diseño de fármacos basados en ADN modificado que permitan bloquear selectivamente la expresión de un gen. "Este tipo de fármacos se podría elaborar con ADN y ARN naturales, pero las ribonucleasas dificultan su labor, ya que impiden que el fármaco llegue al interior celular", añade el investigador del CSIC.

El trabajo es el resultado de una colaboración con científicos de la Universidad McGill en Montreal y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario