miércoles, 2 de septiembre de 2009

seguridad de las transfusiones



Diariomedico.com
ESPAÑA
INFORME DE LA AGENCIA DE EVALUACIÓN CATALANA
El amotosaleno aumenta la seguridad de las transfusiones
A las técnicas convencionales utilizadas para reducir los riesgos asociados a la transfusión de sangre y sus derivados se están incorporando otras nuevas como el amotosaleno mas la luz ultravioleta, a la que la Agencia de Evaluación catalana le acaba de dar luz verde.


C.F. BARCELONA - Miércoles, 2 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha publicado un informe de evaluación sobre el uso de amotosaleno (Intercept) más luz ultravioleta (UVA) para la inactivación de posibles patógenos presentes en plasma y plaquetas destinados a terapia transfusional, que concluye que este nuevo método es "eficaz y seguro".

Según el estudio, elaborado por técnicos de la agencia autonómica, el Hospital Clínico de Barcelona y la empresa pública Banco de Sangre y Tejidos, en los últimos años se ha producido un aumento en las medidas de seguridad para reducir el riesgo asociado a la transfusión de sangre o de alguno de sus componentes. En estas medidas se incluyen el uso del plasma fresco sometido a cuarentena, las técnicas de inactivación de patógenos como la inactivación fotodinámica con azul de metileno y el método solvente-detergente. Más recientemente, se están introduciendo nuevas técnicas de inactivación de patógenos en plasma y en plaquetas como el amotosaleno más UVA y la riboflavina más UVA.

En el caso del método con amotosaleno se ha comprobado, de acuerdo con los resultados de hemovigilancia activa posteriores a su comercialización, que ha sido bien tolerado por parte de los enfermos (adultos y pediátricos) en un total de 14.493 transfusiones de concentrados de plaquetas tratados. De los ensayos clínicos aleatorizados analizados, de calidad metodológica considerada buena, se desprende que al transfundir cantidades similares de plaquetas en el grupo intervención y en el grupo control no hay diferencias estadísticamente significativas en la recuperación postransfusional de las plaquetas. Además, se ha visto que el tratamiento de amotosaleno más UVA no altera la capacidad hemostática de las plaquetas.

En cuanto al plasma, los estudios realizados en pacientes con coagulopatía adquirida, con coagulopatías congénitas o en enfermos con púrpura trombocitopénica trombótica no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de intervención y de control.

La agencia catalana también informa en su estudio, gracias a la colaboración de centros de transfusión de toda España, que diez comunidades autónomas utilizan el plasma inactivado con azul de metileno, mientras que el resto usan el plasma fresco congelado sometido a cuarentena. Sólo en el centro de transfusión de la Cruz Roja Española de Madrid utilizan ya el amotosaleno en el plasma.

Sin técnica en plaquetas
Respecto a las plaquetas, trece comunidades (entre ellas, Cataluña) no utilizan ninguna técnica de inactivación de patógenos y las demás usan el amotosaleno.La agencia catalana recuerda a las primeras de estas autonomías que no usar ninguna técnica en el caso de las plaquetas, "implica un riesgo residual mínimo de infección".Por otro lado, la utilización de plaquetas inactivadas con amotosaleno supondría un incremento del coste estimado de 3.359.808,8 € para el año 2009 respecto al año 2008, según los cálculos de este organismo evaluador de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario