miércoles, 2 de septiembre de 2009

La caveolina-1 impide la actuación de los fármacos contra el sarcoma de Ewing, un tumor óseo muy agresivo que afecta a niños y jóvenes


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una proteína de la membrana celular es la responsable de la resistencia a la quimioterapia de un grave cáncer infantil

Redacción

La caveolina-1 impide la actuación de los fármacos contra el sarcoma de Ewing, un tumor óseo muy agresivo que afecta a niños y jóvenes



Barcelona (2-9-09).- Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han participado en una investigación que relaciona la caveolina-1, una proteína presente en la membrana celular, con la resistencia del sarcoma de Ewing a la quimioterapia. El hallazgo permitirá desarrollar en un futuro nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el tratamiento de la enfermedad, que tiene índices de curación muy bajos, según han informado fuentes del centro hospitalario. El estudio se ha publicado de forma avanzada en la edición digital de la revista International Journal of Cancer. El primer firmante es Òscar Martínez Tirado, jefe del Grupo de Investigación en Sarcomas del IDIBELL.

Varias investigaciones han relacionado la caveolina-1 con la regulación de las vías de señalización celular y el proceso de transformación maligna previa a la aparición de un tumor (oncogénesis). Aún así, esta es la primera vez que se relaciona esta proteína con la resistencia a los fármacos quimioterápicos que presenta el sarcoma de Ewing.

Esta enfermedad es el segundo cáncer de huesos infantil más frecuente. Representa un dos o un tres por ciento de los tumores infantiles y tiene una incidencia anual de 0,6 casos por millón de habitantes. El pronóstico de la enfermedad es grave. A menudo se disemina a otras partes del cuerpo, especialmente a la médula ósea, los pulmones, los riñones, el corazón y la glándula suprarrenal. En un número significativo de casos, la quimioterapia no es efectiva.

El estudio demuestra que la caveolina-1 aumenta la resistencia de las células tumorales del sarcoma de Ewing a los fármacos quimioterápicos indicados en esta enfermedad (cisplatino y doxorrubicina) mediante la activación de una reacción en una enzima denominada PKC-alfa. Si se reducen los niveles de caveolina-1 o de PKC-alfa presentes en las células, aumenta considerablemente la eficacia del cisplatino y de la doxorrubicina ante las células tumorales.

Esto abre una vía para desarrollar nuevos fármacos que permitan mejorar la eficacia de los tratamientos quimioterápicos existentes contra el sarcoma de Ewing, tal y como han informado los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario