miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una bacteria podría mejorar el tratamiento de la enfermedad de Crohn


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una bacteria podría mejorar el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Redacción

Se espera que el tratamiento también pueda emplearse en el caso del cáncer colorrectal desarrollando cepas de bacterias que produzcan proteínas que restrinjan el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores



Madrid (2-9-09).- Una bacteria genéticamente modificada que se transforma en un vehículo farmacológico en presencia de un tipo de azúcar ofrecería una nueva forma de tratar patologías intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Alimentaria británico, publicado recientemente en la revista Gut.

El nuevo enfoque utiliza una forma genéticamente modificada de 'Bacteroides ovatus' para administrar un factor de crecimiento humano, llamado KGF-2 directamente en las células dañadas del intestino, pero el proceso sólo se activa en presencia de 'xylan', un azúcar con escasa presencia en la dieta normal.

"Esto significa que los pacientes podrán controlar su medicación ingiriendo 'xylan', quizá en forma de bebida, después de tomar la bacteria encapsulada", explicaron los investigadores. "Esta es la primera vez que alguien logra controlar una proteína terapéutica en un sistema vivo empleando algo que puedeser ingerido", señaló uno de los colaboradores del estudio, Simon Carding.

Los investigadores creen que podrán comenzar los ensayos clínicos de su fármaco en base a la "bacteria del azúcar" en los próximos 18 meses, después de las pruebas realizadas con éxito en modelos experimentales. El tratamiento fue efectivo en modelos con colitis, al reducir la hemorragia y acelerar la curación, y el equipo tiene "otras cepas de la bacteria que serán efectivas sobre otras formas de enfermedad intestinal y también sobre el cáncer colorrectal", expresó Carding.

En el caso del cáncer, el equipo británico está desarrollando cepas de bacterias que produzcan proteínas para restringir el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores. En este sentido, el equipo investigador sostiene que su producto "será el primero en el que la dosis podrá controlarse simplemente consumiendo un alimento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario