sábado, 12 de diciembre de 2009

Técnicas de recuperación rápida para la mama - DiarioMedico.com


José Luis Martín del Yerro y Tom Biggs.

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORAS CON LAS PRÓTESIS DE GEL COHESIVO
Técnicas de recuperación rápida para la mama
La técnica de recuperación rápida QRP proporciona al paciente una experiencia quirúrgica lo más corta posible para que vuelva a su vida normal cuanto antes, ha explicado su creador, José Luis Martín del Yerro.


Ana Callejo Mora - Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se usa un tipo de bisturí eléctrico con terminales muy precisos y se aplican potencias de coagulación bajas que no lesionan los tejidos
2. El gel de silicona cohesivo es similar a una gominola e incluso en caso de rotura de la prótesis no se derrama ni se dispersa por el organismo

Los avances en las técnicas quirúrgicas, anestésicas y de fisioterapia han permitido que las pacientes que se someten a una reconstrucción de mama puedan recuperarse más rápidamente de la intervención. José Luis Martín del Yerro, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Quirón, de Madrid, ha hablado de uno de estos progresos en el XI Curso Internacional de Remodelación Mamaria, celebrado en Madrid y donde se han repasado temas como remodelación por aumento o anomalías de la mama. En el citado centro se realizan al año 500 intervenciones de cirugía mamaria.

El método desarrollado por el especialista de Quirón, denominado Quick Recovery Procedure (QRP según sus siglas inglesas), consta de tres fases. En la fase preoperatoria, llevada a cabo por fisioterapeutas del equipo antes de operar a la paciente, se le practican una serie de tratamientos para preparar la piel, los tejidos profundos y la musculatura que va a ser manipulada durante la intervención. En la segunda fase, la operatoria, se procura una acogida agradable a la paciente tanto en la habitación como en el quirófano y en la reanimación. La intervención se realiza con un tipo de anestesia muy controlada llamada anestesia intravenosa total, muy ajustada para permitir un despertar rápido y monitorizado con el índice biespectral. "Utilizamos un tipo de bisturí eléctrico con unos terminales muy precisos. Con él podemos aplicar potencias de coagulación muy bajas que prácticamente no lesionan los tejidos adyacentes y permiten una recuperación de la zona operada rápida y correcta".

En el último periodo, el postoperatorio, se extreman los cuidados de analgesia de modo que la paciente prácticamente no experimenta ningún dolor. De hecho, "las mujeres que operamos pueden conducir a los dos días de la operación".

Respecto a las complicaciones a largo plazo de las operaciones de remodelación mamaria, Martín del Yerro, que recientemente ha desarrollado un algoritmo que ofrece al clínico una guía para elegir el implante más adecuado y conseguir una forma más natural de la mama, ha indicado que son dos: "La contractura capsular y la rotura de los implantes de gel líquido. La primera se presenta como una respuesta del organismo a las prótesis. En caso de rotura, el gel puede migrar a otras partes del cuerpo como la axila".

Tecnología de las prótesis
Sin embargo, la tecnología de las prótesis ha cambiado. La consistencia del nuevo gel de silicona cohesivo permite que la prótesis tenga forma por sí misma. "Antes las prótesis también tenían forma, pero ésta era dada por la bolsa externa, mientras que el interior estaba formado por gel semilíquido. El uso de prótesis de gel cohesivo da lugar a implantes que tienen una forma preconformada y que se pueden deformar pero luego recuperan la estructura previa. El gel de silicona cohesivo es similar a una gominola e incluso en caso de rotura de la prótesis no se derrama ni se dispersa por el organismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario