lunes, 4 de enero de 2010

Identifican dónde realiza su última fase de ensamblaje el citomegalovirus - DiarioMedico.com


María Victoria Cepeda y Alberto Fraile

Diariomedico.com
ESPAÑA
El virus manipula a su gusto las diferentes rutas de transporte celular
Identifican dónde realiza su última fase de ensamblaje el citomegalovirus
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología ha identificado el lugar donde el citomegalovirus humano lleva a cabo la última etapa de su ensamblaje: un orgánulo derivado de membranas que son mezcla de dos rutas celulares de transporte. La futura creación de fármacos que controlen la infección viral recibe así un importante impulso.


José A. Plaza - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El citomegalovirus realiza su ensamblaje final en membranas que son mezcla de membranas de Golgi y de orgánulos de endocitosis
2. Averiguar qué membranas celulares utiliza el virus para adquirir su envoltura es el punto de partida para desarrollar nuevos fármacos antivirales
El citomegalovirus es uno de los patógenos humanos más extendidos entre la población. Sus infecciones resultan especialmente graves para pacientes inmunodeprimidos y, por ello, conocer con detalle cómo se reproduce el virus dentro de la célula es básico para controlar su infectividad.

Durante años se ha pensado que el citomegalovirus completaba su ensamblaje en membranas derivadas del aparato de Golgi, pero en los últimos años diferentes estudios apuntaban que estas membranas provenían de orgánulos implicados en otra ruta (ruta de endocitosis, de entrada de nutrientes y proteínas a la célula).

Sobre esta base, un grupo del Centro Nacional de Biotecnología publica en Cellular Microbiology una investigación que pone fin a la controversia existente sobre el orgánulo donde el virus completa su ensamblaje. Alberto Fraile, coordinador del Grupo de Biología Celular de Citomegalovirus Humano, y María Victoria Cepeda, del mismo grupo, explican que el virus logra manipular ambas rutas de transporte, fundiéndolas y utilizándolas para producir nuevas partículas virales.


Varias rutas de transporte

Cepeda ha explicado a Diario Médico el método de trabajo. Tras estudiar cómo variaba la expresión de proteínas celulares de ambas rutas de transporte durante la infección, y gracias a marcadores fluorescentes de proteínas y microscopia electrónica, se comprobó cómo en las células infectadas proteínas de ambas rutas eran llevadas a las zonas donde se encontraban las partículas virales que se están ensamblando.

El virus adquiere su envoltura a partir del sistema de membranas de la célula. Esta importante etapa en la reproducción viral "es necesaria para producir partículas virales maduras e infectivas que viajan hasta la membrana plasmática y salen de la célula para infectar a otras células".

Hacia fármacos antivirales

La demostración de que el citomegalovirus humano completa su ensamblaje en un orgánulo derivado de membranas mezcla de dos rutas de transporte celulares diferentes aporta una información clave a escala clínica, ya que permitirá comprender mejor cómo funcionan las rutas de transporte en la célula. Aunque todavía se desconoce cómo controla los sistemas de transporte celulares y se apodera de ellos, averiguar qué membranas celulares utiliza el virus para adquirir su envoltura podría ser el punto de partida para desarrollar nuevos fármacos antivirales.

El trabajo, según Cepeda, muestra que el virus realiza su ensamblaje final en membranas que son mezcla de membranas de Golgi y de orgánulos de endocitosis, "lo que significa que el virus consigue manipular las rutas de transporte celulares a su gusto, fundiéndolas y utilizándolas para producir nuevas partículas virales".

El citomegalovirus humano está compuesto tan sólo por ADN, proteínas y una envoltura membranosa que proviene de la célula huésped. En la última etapa de su ensamblaje, el virus adquiere esta envoltura viral del sistema de membranas que componen la célula.

Cepeda cree que esta etapa "es clave en la reproducción viral, ya que es cuando se producen las partículas virales maduras e infectivas que van a viajar hasta la membrana plasmática y se van a liberar fuera de la célula, listas para infectar y parasitar a nuevas células".


Vesículas de endocitosis

En condiciones normales las rutas de transporte celulares están bien definidas y separadas en la célula. En la ruta exocítica, las proteínas que son sintetizadas en la célula maduran en el aparato de Golgi y viajan dentro de vesículas de transporte a la membrana plasmática o al exterior celular donde cumplen su función.

Por su parte, en la ruta endocítica, "proteínas y nutrientes esenciales entran en la célula mediante vesículas de endocitosis, que transportan estos componentes a los orgánulos donde son necesarios o donde van a ser degradados si no se necesitan". El hecho de que cuando el virus infecta una célula induzca dramáticos cambios en las rutas celulares de transporte anuncia un próximo reto: comprender cómo el virus es capaz de controlar los sistemas de transporte celular y apoderarse de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario