martes, 12 de enero de 2010

Las nuevas tecnologías para poder recuperar a lesionados - DiarioMedico.com

Isaac Estevan y Javier Molina

Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITEN VALORAR SI EL PROCESO DE EVOLUCIÓN ES FAVORABLE
Las nuevas tecnologías para poder recuperar a lesionados
El desarrollo de nuevas tecnologías como los sistemas de posicionamiento global, los pulsómetros y los teléfonos móviles con conexión a internet ofrecen opciones de prescripción y seguimiento del ejercicio que resultan muy útiles para valorar la evolución de los atletas.


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 12 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El 'feedback' de la evolución del entrenamiento nos permite saber si se avanza por el buen camino
2. La utilización de las nuevas tecnologías nos ofrece un potencial laboral que debe ser aprovechado

El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías forma parte de la vida diaria de los ciudadanos y también alcanzan de manera importante el ámbito deportivo. Muchas de ellas están enfocadas al desarrollo o mejora en la actividad física, ya sea de alta competición, amateur u ocasional, pero también existen aplicaciones o procesos que se están aprovechando para mejorar y acortar los plazos de recuperación de los deportistas lesionados.

Además presentan la ventaja añadida de que esa labor puede realizarse a distancia, lo que evita al deportista desplazamientos innecesarios y posibilita que se centre en su recuperación.

Según Javier Molina e Isaac Estevan, profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia, "el uso de instrumentos como los sistemas de posicionamiento global (GPS), los pulsómetros e incluso ordenadores con conexión a internet, ofrecen opciones interesantes en la prescripción, control y seguimiento del ejercicio desde un punto de vista de la salud, en especial en relación con deportistas que se están recuperando o acaban de salir de una lesión o personas que realizan actividad física con regularidad -carrera continua, bicicleta, marcha, etc.- enfocada a una mejora de la forma física e incluso de la calidad de vida".

Según Molina, profesor de Actividad Física y Salud, "la utilización de las nuevas tecnologías nos ofrece un potencial laboral que debe ser aprovechado para facilitar el trabajo y su calidad a los profesionales de la actividad física y el deporte".

Sobre todo por su capacidad en el control, análisis y seguimiento de las tareas y actividad física de los practicantes. En este sentido, los GPS permiten conocer, con un pequeño error de precisión, variables básicas para el análisis del movimiento humano como la distancia y trayectoria recorrida en un determinado tiempo, además de otras relacionadas con el entorno de práctica como la orografía.

Estevan, profesor de Biomecánica de la Actividad Física, ha recordado que "una de las ventajas que nos ofrecen es la posibilidad de conocer la trayectoria recorrida por una persona que realiza ejercicio en función del tiempo. De esta forma se pueden conocer indicadores de la intensidad de práctica, como por ejemplo la velocidad media de desplazamiento".

Gracias a los parámetros básicos que se obtienen con la utilización de estas herramientas -tiempo de actividad, distancia recorrida, velocidad media de desplazamiento, velocidad máxima, consumo calórico orientativo, etc.-, y el complemento de un pulsométro, que permite conocer la frecuencia cardíaca a lo largo de la tarea, es posible realizar una completa valoración de la actividad desarrollada por el deportista en proceso de recuperación.

Empleo en lesiones
Estevan y Molina están empleando las nuevas tecnologías para evaluar el trabajo aeróbico que complementa el proceso de recuperación y rehabilitación de dos deportistas (un futbolista y un tenista), que han sido operados de rodilla por una rotura de ligamentos y un problema de menisco, respectivamente.

Según ha explicado Estevan, "se trata de completar la propuesta que los rehabilitadores han descrito, con un volumen de trabajo de poca intensidad -carrera suave y bicicleta- y para que éste no sea perjudicial, lo controlamos mediante las nuevas tecnologías disponibles". A modo de ejemplo, Estevan ha explicado el proceso que se está siguiendo con el futbolista.

"Al deportista se le orienta a que haga siempre una carrera de 30-40 minutos, se mantenga alrededor de las 140-150 pulsaciones y que transite por un terreno poco escarpado. El instrumental dispuesto, además del tradicional pulsómetro, es un teléfono móvil con conexión a internet y GPS integrado.

Tras finalizar el entrenamiento descarga todos los datos que el sistema ha recogido en un programa de internet, WorkSmart CardioTrainer, y nos los envía".Gracias a esos datos, "podemos hacer un seguimiento de todas las sesiones realizadas y ver, por ejemplo, si se han dado aumentos en la intensidad de forma contraproducente para su rodilla, hecho que podría ser perjudicial para el proceso de recuperación".

Además, ha destacado Estevan, "ese feedback respecto a la evolución del entrenamiento nos permite conocer si se avanza por el buen camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario