viernes, 15 de enero de 2010
Menor riesgo de AR en ratones mutados para la citocina April - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
la deficiencia EN MASTOCITOS REDUCE LA SUSCEPTIBILIDAD
Menor riesgo de AR en ratones mutados para la citocina April
Ratones mutados para la citocina April tienen menor riesgo de artritis reumatoide en comparación con ratones control, según ha explicado Leticia Fernández, del Instituto de Genética Molecular de Montpellier, en la Jornada del CNB de Jóvenes Investigadores en el Extranjero.
José A. Plaza - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
llave conceptual:
1. La población de mastocitos en las articulaciones, que promueven la inflamación en artritis, es menor en ratones transgénicos
La mayor parte de estudios realizados sobre la citocina April, que pertenece a la familia del factor de necrosis tumoral (TNF), describen su capacidad de inducir proliferación en líneas tumorales y su influencia sobre los linfocitos B. Así como BAFF, otra citocina de la misma familia, es conocida por su labor de promoción en procesos autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso, el papel de April en este campo apenas está definido.
En esta línea trabaja Leticia Fernández en el Instituto de Genética Molecular de Montpellier, en Francia. Con motivo de su participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores en el Extranjero, organizadas por el Centro Nacional de Biotecnología (ver DM de ayer), ha explicado a Diario Médico su trabajo en este ámbito.
Para estudiar el papel de la citocina, su grupo se ha valido de un modelo murino de inducción de artritis mediante la inyección de colágeno, tanto en ratones transgénicos para April como en ratones control: "Los transgénicos muestran una reducción de la inflamación de las articulaciones comparados con los controles, y la incidencia de la artritis también es menor en los ratones modificados genéticamente".
Anticuerpos anticolágeno
Según ha añadido, los animales transgénicos para April producen menor cantidad de inmunoglobulinas G específicas para colágeno. Además, se ha observado que la población de mastocitos en articulaciones, una población celular que participa en la promoción de la inflamación en artritis reumatoide, es menor en los ratones transgénicos.
Los estudios han demostrado la reducción de la enfermedad en un modelo murino deficiente en mastocitos: "Estas células tienen receptores para la fracción Fc de los anticuerpos. La activación de estos receptores podría provocar su proliferación y desgranulación, liberándose de este modo citocinas proinflamatorias como TNF". De hecho, la reducción del número de esta población en los transgénicos podría deberse a la reducción de la cantidad de anticuerpos anticolágeno que muestran los ratones transgénicos para April.
Linfocitos B e IL-10
Por otra parte, Fernández ha explicado que la interleucina 10 (IL-10) se ha demostrado como antiinflamatoria en artritis. Recientemente se ha descrito una población de linfocitos B capaz de producir IL-10, demostrando un efecto antiinflamatorio: "Estos linfocitos B, presentes en el peritoneo y en el bazo, son fenotípicamente CD19+ CD5low, linfocitos B1, una población que está aumentada en el peritoneo de los ratones transgénicos para April a partir de 7-9 meses".
Según sus conclusiones, el porcentaje de linfocitos B peritoneales que producen IL-10 en ratones con artritis inducida es mayor en los ratones transgénicos para April que en los ratones control. Todos estos resultados apuntan a April como un factor antiinflamatorio en la artritis reumatoide, aunque los mecanismos de protección quedan todavía por dilucidar.
APOYO EN PRIMER LUGAR, TUMORAL
La citocina April fue descrita en principio por su capacidad de inducir la proliferación de líneas celulares tumorales. No está unida a membrana, sino que se procesa en el aparato de Golgi y es liberada en forma de trímero. Tiene dos receptores, TACI y BCMA, presentes principalmente en los linfocitos B. Investigaciones recientes han demostrado que April puede unirse a los heparan-proteoglicanos, una unión que permite la inducción y proliferación de líneas tumorales.
En primer lugar, tumoral
La citocina April fue descrita en principio por su capacidad de inducir la proliferación de líneas celulares tumorales. No está unida a membrana, sino que se procesa en el aparato de Golgi y es liberada en forma de trímero. Tiene dos receptores, TACI y BCMA, presentes principalmente en los linfocitos B. Investigaciones recientes han demostrado que April puede unirse a los heparan-proteoglicanos, una unión que permite la inducción y proliferación de líneas tumorales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario