jueves, 6 de octubre de 2011

Abordar el hombro es esencial en traumatología deportiva - DiarioMedico.com

EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO E INNOVADOR ES EL MÁS EFICAZ

Abordar el hombro es esencial en traumatología deportiva

Los especialistas coinciden en que las principales dolencias del hombro vienen dadas por su sobreesfuerzo y sobreuso. Para que el tratamiento sea verdaderamente eficaz debería combinar las técnicas traumatológicas y fisioterapeúticas activamente.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/09/2011 00:00

Las innovaciones técnicas en Traumatología y Fisioterapia deportivas son dos ámbitos fundamentales tanto para la recuperación de lesiones como en la mejora del rendimiento deportivo. Según Enrique Gastaldi, especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica, el hombro es una de las articulaciones que más problemas presenta y genera en esta especialidad, tanto por la elevada solicitación mecánica que se precisa de él en la mayoría de los deportes (tenis, baloncesto, voley, natación...) como por las dificultades para abordar fenómenos o patologías relacionadas con el sobreuso o sobreesfuerzo y que conllevan una desestabilización general.

Para Gastaldi, recientemente nombrado académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, "la luxación del hombro quizás sea el problema más fácil de tratar, ya que normalmente se repara y recupera bien. Sin embargo, las dificultades están en aquellas patologías causadas por el sobreuso o por sobreesfuerzo, ya que intervienen factores microtraumáticos repetitivos y entonces ahí se produce una desestabilización general del hombro o inestabilidad multidireccional, con los problemas de dolor y de diversa índole que acarrea".

Enfocar el tratamiento es muy complicado porque cuando aparece el dolor o la lesión, "ya se ha desbaratado o desestabilizado la articulación y, en consecuencia, reponerla en su sitio es muy complicado". En este sentido, Gastaldi ha reconocido que "los resultados obtenidos mediante abordajes quirúrgicos y de rehabilitación en estos casos -sobre todo si existen inestabilidades multidireccionales-, en ocasiones no cumplen las expectativas que solicitan los pacientes, ya que a veces es muy complicado devolver al deportista al nivel previo a la lesión".
  • Las dificultades de abordaje del hombro radican en las patologías que están causadas por el sobreuso y sobreesfuerzo
Tratamiento rehabilitador
Gastaldi también ha incidido en la necesidad de impulsar y mejorar el tratamiento rehabilitador de las lesiones de hombro, que son muy limitantes. "Este tratamiento está bastante estandarizado en lesiones de rodilla y se realiza satisfactoriamente, pero las de hombro son un hueco a cubrir". En esta línea, Emilio Cea, presidente de la Mutualidad General Deportiva, ha coincidido con Gastaldi en la necesidad de mejorar el abordaje de las lesiones de hombro, subrayando que se trata de un campo que aún "está poco estudiado".

Presente y futuro
Según Gastaldi, el futuro de la Traumatología y de la Medicina del Deporte supone "realizar unas terapias lo más biológicas posibles", remarcando que "se trata de estimular la biología y apostar por procesos de reparación, no por luchar contra ella".

Por su parte, Cea ha destacado la importancia de profundizar y continuar con las investigaciones en campos "de tanto impacto o expansión como la aplicación de células madre en Medicina del Deporte".

De hecho, durante el VIII Congreso de la Mutualidad General Deportiva, celebrado en Valencia, y en el que ambos participaron, se desarrolló una mesa sobre el tema, donde se expusieron las aportaciones del plasma rico en factores de crecimiento; qué es y cómo actúa la Proteína Morfogénica Ósea (BMP en sus siglas en inglés), un factor de crecimiento óseo con la capacidad de inducir fuertemente la formación de hueso nuevo, cartílago y tejido conjuntivo; y la aplicación de las células madre en la patología de la rodilla y de cultivos de condrocitos autólogos en lesiones condrales (rodillas y tobillos).

Además, ha apuntado Cea, otro tema de especial impacto es el análisis del binomio cardiología- deporte, con especial preocupación por la patología cardiaca, las arritmias y la muerte súbita en el deportista o el papel del cardiólogo en sus revisiones.

Fisioterapia
Además del abordaje médico y quirúrgico, los especialistas también han destacado el papel que juegan la fisioterapia y la rehabilitación en el mantenimiento y recuperación del deportista. En la actualidad, su función como complemento al trabajo desarrollado por traumatólogos y médicos deportivos, está otorgando cada vez más relevancia a estas disciplinas y ha hecho que experimenten un gran desarrollo en los últimos años.
Abordar el hombro es esencial en traumatología deportiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario