martes, 11 de octubre de 2011

Asocian fármaco cáncer de mama con diabetes en adultas mayores: MedlinePlus

 

Asocian fármaco cáncer de mama con diabetes en adultas mayores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117352.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/05/2012)

Traducido del inglés: viernes, 7 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que el tamoxifeno, un fármaco para tratar el cáncer mamario, elevaría el riesgo de desarrollar diabetes en las adultas mayores.

Aun así, los resultados publicados en la revista Cancer no prueban una relación causal directa.

Pero los investigadores opinan que sería posible que en mujeres con factores de riesgo de diabetes, como la obesidad o los antecedentes familiares de la enfermedad, el tamoxifeno aumente aún más esa vulnerabilidad.

El estudio incluyó más de 14.000 sobrevivientes al cáncer mayores de 65 años. En cinco años, al 10 por ciento se le diagnosticó diabetes.

La probabilidad de recibir ese diagnóstico aumentó un cuarto en las usuarias actuales de tamoxifeno (en mujeres con cáncer mamario, el fármaco se indica durante cinco años).

La autora principal del estudio, Lorraine L. Lipscombe, del Women's College Hospital y de la University of Toronto, en Canadá, aclaró que aquel aumento es pequeño y no debería "alarmar" a las mujeres bajo tratamiento.

"El tamoxifeno es un fármaco muy importante. Las mujeres no deben suspenderlo", agregó la experta.
Lipscombe precisó que si aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, lo hace sólo en algunas mujeres: las que están predispuestas a padecerla.

El tamoxifeno, que en Estados Unidos se comercializa como Nolvadex y Soltamox, inhibe el estrógeno. En estudios con animales, el estrógeno tendría un papel clave en el control del azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2, o del adulto, aparece cuando el organismo no puede aprovechar la insulina, la hormona que regula el azúcar circulante en la sangre.

Este es el primer estudio que sugiere la relación entre el fármaco y la diabetes.

"Por eso recomendamos que se hagan más estudios", dijo Lipscombe. En especial, sobre mujeres más jóvenes para determinar si la relación se repite.

Por ahora, la autora recomendó que las mujeres bajo tratamiento con tamoxifeno presten atención a los factores de riesgo de diabetes que puedan tener y los controlen con ayuda de una alimentación saludable y ejercicio. "Como debería hacerlo cualquier otra mujer", comentó.

El equipo observó que las mujeres que ya no tomaban tamoxifeno no tenían un aumento del riesgo de desarrollar diabetes. "No vimos que el riesgo se mantuviera después del tratamiento", dijo Lipscombe.

Tampoco se detectó relación alguna entre la diabetes y otra clase de fármacos para el cáncer de pecho. Los llamados inhibidores de la aromatasa también inhiben el estrógeno, pero con otro mecanismo que el tamoxifeno.

Si el tamoxifeno aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, no sería el único efecto adverso del medicamento.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, su uso aumenta levemente el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, infarto cerebral, cáncer urinario y cataratas.

Aun así, la agencia asegura que los beneficios del medicamento en el tratamiento del cáncer de pecho "están sólidamente comprobados y superan ampliamente los riesgos potenciales".



FUENTE: Cancer, online 20 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Asocian fármaco cáncer de mama con diabetes en adultas mayores: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario