martes, 25 de octubre de 2011

Cuatro estrategias reducen embarazos múltiples en FIV: guías: MedlinePlus

 

Cuatro estrategias reducen embarazos múltiples en FIV: guías

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117923.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/22/2012)

Traducido del inglés: lunes, 24 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuatro estrategias claves reducen el riesgo de los partos múltiples debido a los tratamientos de infertilidad, publica la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM).

Un informe difundido durante la reunión anual de la ASRM, en Orlando, Florina, aconseja: transferir un solo embrión, en lugar de varios; utilizar bajas dosis de gonadotropina para estimular la ovulación; evitar la ovulación excesiva, e informar mejor a las pacientes sobre los peligros de los embarazos múltiples.

El documento recomienda especialmente aumentar las transferencias de un solo embrión en las pacientes indicadas.

"Con la preparación adecuada de los equipos médicos y las pacientes podemos reducir drásticamente la incidencia de gemelos sin sacrificar la tasa de éxito de los tratamientos", dijo el doctor Eric Widra, del Centro de Fertilidad Shady Grove, en la ciudad de Washington, y que presidió el comité que desarrolló las nuevas guías.

Los embarazos múltiples pueden poner en riesgo la salud de la madre y los bebés, al causarle a la mujer problemas como preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro y hasta la muerte.

En Estados Unidos, la tasa de embarazos múltiples creció del 1,9 por ciento en 1980, antes de la generalización del uso de la fertilización in vitro (FIV) y la gonadotropina, al 3,4 por ciento en el 2008.

Y, más recientemente, la tasa de embarazos múltiples de tres o más bebés se redujo del 0,193 por ciento en 1998 al 0,148 por ciento en el 2008, aunque la tasa de embarazos de mellizos creció del 2,8 al 3,26 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Para reducir el riesgo, el equipo de Widra recomienda que los médicos aconsejen a sus pacientes la transferencia de un solo embrión a las pacientes que mejor responderán al tratamiento.

Se trata de las menores de 35 años, las mujeres que utilizarán la FIV por primera vez y las que tienen embriones de alta calidad para utilizar y congelar para uso futuro.

La recomendación surge de un metaanálisis de ocho ensayos randomizados que habían comparado en 1.367 mujeres el éxito de la transferencia de uno o de dos embriones.

Las tasas de nacimientos con vida y de embarazos múltiples fueron del 27 y del 2 por ciento, respectivamente, con la transferencia de un solo embrión; y del 42 y el 29 por ciento luego de la transferencia de dos embriones.

El análisis de un subgrupo de mujeres demostró que la realización de una segunda transferencia de un solo embrión criopreservado aumentó al 38 por ciento la tasa de nacimientos en ese grupo y redujo la diferencia entre los grupos.

El estudio destaca las ventajas y las desventajas de la transferencia de un solo embrión: reduce los embarazos múltiples, pero demanda más tiempo y es más costosa.

La investigación recomienda también el uso de dosis bajas de gonadotropinas para la estimulación ovárica; en nueve estudios, la tasa de embarazo fue del 11,1 por ciento para cada inicio de ciclo, mientras que la tasa de embarazos múltiples de tres o más fetos fue del 1 por ciento.

Aun así, las guías advierten que se necesitan más estudios para confirmar si este enfoque es efectivo en términos de costos.

La ovulación excesiva tiene el alto riesgo de causar embarazos múltiples, por lo que el equipo sugiere evitarlo y utilizar directamente la FIV si la paciente no responde al uso de gonadotropinas en baja dosis.

El equipo concluye que los médicos deberían apuntar a reducir los embarazos múltiples, priorizar la disminución de la tasa de gemelos, "considerar seriamente" la transferencia de un solo embrión en las pacientes adecuadas (si está disponible la criopreservación) y aconsejar a las mujeres sobre los beneficios y los riesgos del procedimiento.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infertilidad
Cuatro estrategias reducen embarazos múltiples en FIV: guías: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario