lunes, 24 de octubre de 2011

Día Mundial del ACV: cómo detectarlo a tiempo


Afecta a 1 de cada 6 personas


Día Mundial del ACV: cómo detectarlo a tiempo

El 29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Cuáles son los factores predisponentes y cuáles los signos de alarma.

 


   Las cifras alarman: una de cada seis personas sufrirá un accidente cerebrovascular (ACV) en algún momento de su vida, mientras cada seis segundos muere una como consecuencia de un ataque cerebral y tantas otras vivirán con secuelas neurológicas.

“Todo tipo de accidente cerebrobascular (ACV) no tratado a tiempo genera secuelas neurológicas. Éstas dependerán de la magnitud del territorio de isquemia o infarto del cerebro.

El ACV es la primera causa de discapacidad.

Las consecuencias también varían según cuál sea el área del cerebro afectada. Así, puede generarse una hemiplejia, imposibilidad para caminar; dificultad para hablar o incapacidad para expresarse”, refirió la Dra. Victoria Marquevich, jefa de Residentes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral (HUA), quien aprovechando la próxima conmemoración del Día Mundial del ACV el 29 de octubre, remarcó que “es importante que la gente tome conciencia, conozca la enfermedad y sobre todo consulte a tiempo”.

“El mensaje es que el ACV es la primera causa de discapacidad”, añadió la médica terapista, quien explicó: “Un ACV es la pérdida de irrigación cerebral repentina causada por la obstrucción de una arteria –en cuyo caso recibe el nombre de infarto cerebral, ictus o ACV isquémico– o bien por la ruptura de una arteria, motivo por el cual se denomina hemorragia cerebral o ACV hemorrágico”.

En cualquiera de los dos casos, el avance de los síntomas –que idealmente deben ser registrados por hora desde el momento de su aparición– es gravísimo porque genera discapacidad.

“Hoy la ventana terapéutica, el tiempo durante el cual es posible realizar una intervención exitosa y positiva, es de cuatro horas y media pero solo en algunos pacientes preseleccionados, sino apenas alcanza las tres horas. No obstante, siempre hay que consultar inmediatamente porque cada caso es diferente. La consulta médica en estos casos es urgente”, enfatizó la Dra. Marquevich.

Por eso hay que prestar suma atención a:
-La falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

-La confusión súbita o los problemas repentinos para hablar o entender.

-La pérdida súbita de memoria.

-Los problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

-Las dificultades para caminar, la aparición de mareos o vértigo y la pérdida del equilibrio o capacidad de coordinación.

-El dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

La Dra. Marquevich destacó también la importancia de advertir la presencia del Accidente Cerebral Isquémico transitorio o AIT, un evento de debilidad transitoria que dura algunos minutos y que si bien no muestra alteraciones en la tomografía o la resonancia, “debe ser considerado, dado que quienes lo padecen presentan riesgo de tener un ACV en las próximas 48 horas”.

En relación con la prevención, los especialistas hacen hincapié en el antes y en el después de un ACV. “Es fundamental controlar los factores de riesgo que conducen a un ACV: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, alcoholismo, el uso de drogas ilegales, entre otros. Además, a medida que pasan los años, el riesgo aumenta”, indica el Dr. José Bueri, jefe del Servicio de Neurología del HUA.
A su vez, el experto remarca que el tratamiento y la prevención continúan después de recuperarse de un episodio: “Es fundamental el seguimiento del paciente con un especialista, para tratar las patologías que causaron el ACV, como estenosis carotideas, cardiopatías o trastornos de coagulación. Cuando se padeció un ictus aumenta la probabilidad de repetirlo, aunque con tratamiento es posible prevenir un segundo evento”.

 

Cifras contundentes
-Una de cada seis personas sufrirá un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida.
-Cada seis segundos muere una persona como consecuencia de un ataque cerebral.
-Cada cuatro segundos, una persona independientemente de la edad o sexo sufre un stroke.
-15 millones de personas experimentan un ACV cada año.


Contactos
Dra. Victoria Marquevich
Jefa de Residentes - Unidad de Cuidados Intensivos
Hospital Universitario Austral
VMARQUEV@cas.austral.edu.ar

Dr. José Bueri
Jefe del Servicio de Neurología
Hospital Universitario Austral
JBUERI@cas.austral.edu.ar


Lic. Mariana Israel
Prensa y Edición de contenidos

Comunicación Institucional - Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | http://www.hospitalaustral.edu.ar/
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA | Argentina
Tel. +54 2322 48 2878 | 2000 | Cel. +54 911 6426 3280


Acerca del Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: http://www.hospitalaustral.edu.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario