lunes, 24 de octubre de 2011

El VPH está asociado a enfermedad cardiovascular en mujeres - DiarioMedico.com

seguir a pacientes con cáncer asociado a VPH

El VPH está asociado a enfermedad cardiovascular en mujeres

Las mujeres con cáncer causado por las cepas del virus del papiloma humano (VPH) pueden estar en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o ictus, aun cuando no haya factores de riesgo convencionales.

Redacción   |  24/10/2011 00:00
 

 
Investigadores de la Universidad Médica Branch de Texas (UTMB, según sus siglas en inglés), en Galveston, Estados Unidos, han sido los primeros en estudiar una posible relación entre las enfermedades cardiovasculares y el VPH. Sus hallazgos se publicarán en el próximo número de The Journal of the American College of Cardiology.

"Casi el 20 por ciento de las personas con enfermedades cardiovasculares no presentan factores de riesgo, lo que indica que otras causas no tradicionales pueden estar involucradas en el desarrollo de la patología. El VPH parece ser uno de esos factores en las mujeres", ha señalado Ken Fujise, director de la División de Cardiología de la UTMB y autor principal del estudio. "Este descubrimiento tiene importantes implicaciones clínicas. En primer lugar, la vacuna contra el VPH también puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. En segundo lugar, los médicos deben monitorizar a los pacientes con cáncer asociado a VPH para prevenir los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, así como a personas ya diagnosticadas con VPH para evitar futuras enfermedades cardiovasculares".

Inactivación de genes
El estudio analizó a casi 2.500 mujeres de entre 20 y 59 años con datos de corte transversal de la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición 2003-2006. El equipo de Fujise cree que el vínculo puede ser debido al papel del VPH en la inactivación de dos genes supresores de tumores: p53 y la proteína retinoblastoma.
El VPH está asociado a enfermedad cardiovascular en mujeres - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario