lunes, 3 de octubre de 2011

Hablar sobre cuidados al final de la vida no afecta a la supervivencia - DiarioMedico.com

PSICOLOGÍA

Hablar sobre cuidados al final de la vida no afecta a la supervivencia

Los pacientes que deciden hablar con los médicos sobre los cuidados que recibirán al final de la vida y tienen unas directrices anticipadas de su expediente médico muestran tasas similares de mortalidad que aquellos que no tienen dicha información.
Redacción   |  03/10/2011 00:00

Así lo recoge un estudio que se publica en el último número de Journal of Hospital Medicine.La investigación se ha realizado en 356 pacientes ingresados en tres hospitales con riesgo entre bajo y medio de morir en un año, sobre los que se ha realizado un seguimiento durante seis años, desde 2003 hasta 2009.

Durante el estudio los investigadores no han descubierto que exista ningún tipo de diferencia en la tasa de supervivencia de los pacientes que hablaron con los médicos sobre los cuidados en el fin de su vida y los que no. Así mismo, tampoco se han hallado diferencias entre los que decidieron hacer el testamento vital y los pacientes que no lo hicieron.

Efectos
"Nuestros descubrimientos resultan tranquilizadores para los pacientes y familiares que consideran necesario hablar sobre los cuidados que van a recibir los primeros al final de su vida con el personal sanitario que administra estos cuidados", ha dicho Stacy Fischer, directora del estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

"El término paneles de la muerte ha provocado una considerable controversia en los últimos tiempos. Se ha tendido a tirar por la borda los esfuerzos de los médicos que están encargados de los cuidados que reciben los pacientes al final de la vida, haciéndoles pensar que son una carga para su familia y la sociedad. Esperamos que los datos de este trabajo ayuden a informar a todos los actores involucrados".
Hablar sobre cuidados al final de la vida no afecta a la supervivencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario