viernes, 7 de octubre de 2011

La denervación percutánea resuelve la HTA resistente - DiarioMedico.com

en 4 SEMANAS, REDUCCIÓN DE ENTRE 35 Y 40 MMHG

La denervación percutánea resuelve la HTA resistente

Ayer comenzó en Madrid la novena edición del Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica que en dos días y medio retransmite, desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 26 procedimientos, entre los que destaca la denervación renal percutánea.
Clara Simón Vázquez   |  07/10/2011 00:00

La denervación renal percutánea se ha convertido en la intervención estrella de la novena edición del Curso Internacional de Terapia Endovascular Miocárdica, dirigida por Eulogio García y Carlos Macaya, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; Andrés Íñiguez, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y Antonio Serra, del Hospital del Mar, de Barcelona.

Esta novedosa técnica la pueden realizar varias especialidades, pero ayer fue la primera vez que un equipo de cardiólogos la llevó a cabo en España, concretamente en el Hospital Clínico de Madrid, a cargo de Eulogio García. Hay un precedente en el Hospital Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, de un paciente al que se intervino el 23 se septiembre por un equipo mutidisciplinar en el que participaron los servicios de Cirugía Vascular, de Radiología y Medicina Interna.
  • Con la técnica de la denervación se quiere frenar el mecanismo de la hipertensión arterial, puesto que se consigue eliminar el efecto presor del riñón
Localización
La denervación consiste en aplicar radiofrecuencia a las arterias renales. Se introduce un catéter por la ingle hasta llegar a las renales y una vez allí se aplica radiofrecuencia, "de forma similar a cuando se hace una ablación para las arritmias".

Por el momento, las indicaciones de la técnica están centradas en los hipertensos resistentes, tratados con una combinación de al menos cuatro o cinco fármacos, entre los que se incluye un diurético. "Con esta técnica se quiere frenar el mecanismo de la hipertensión; se elimina el efecto presor del riñón", apuntó ayer Carlos Macaya.

Procedimiento
García continuó explicando que una vez que se llega a las arterias renales se hacen entre tres y cinco aplicaciones de radiofrecuencia de una duración de unos dos minutos como media. "Una de las diferencias con las técnicas de intervencionismo cardiaco es que no se visualizan de inmediato los resultados, ya que el efecto se constata entre la cuarta y la sexta semana. Se ha visto que en seis meses se consigue una reducción de entre 35 ó 40 mgHg y, por el momento, los resultados perduran unos dos años".

Las únicas contraindicaciones que existen para llevar a cabo la denervación son las limitaciones anatómicas de las arterias renales: que sean demasiado pequeñas o que estén estenosadas.

Serra e Íñiguez comentaron que las nuevas tecnologías han irrumpido en la cardiología intervencionista para resolver algunos problemas de la patología cardiaca. No obstante, la enfermedad cardiovascular pasa por un manejo multidisciplinar en el que intervengan de forma coordinada diferentes especialidades.
La denervación percutánea resuelve la HTA resistente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario