lunes, 24 de octubre de 2011

La exposición a los rayos UV por la mañana, menos dañina - DiarioMedico.com

LA ACUMULACIÓN VESPERTINA AUMENTA EL RIESGO

La exposición a los rayos UV por la mañana, menos dañina

Un trabajo en ratones que se publica hoy en PNAS concluye que la exposición a la radiación UV por la mañana aumenta el riesgo de cáncer de piel en un 500 por ciento. En humanos sucedería lo contrario.

Redacción   |  24/10/2011 00:00
 

 
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, indican que el momento de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) por la mañana o por la tarde puede influir en la aparición de cáncer de piel. El estudio, realizado en ratones y que se publica en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que la exposición a la radiación UV por la mañana aumentaba el riesgo de cáncer de piel en un 500 por ciento sobre dosis idénticas recibidas por la tarde. Aunque los ratones y los seres humanos residen en un día de 24 horas, los ritmos circadianos de estas criaturas nocturnas y diurnas van en contra el uno del otro. Esta diferencia clave en la biología significa que los humanos están más protegidos de los rayos dañinos del sol cuando los ratones son más susceptibles, y viceversa.

"Por lo tanto, nuestra investigación sugiere que la restricción de tomar el sol o broncearse en la cabina de rayos UV sólo en las horas de la mañana reduciría el riesgo de cáncer de piel en los seres humanos. Sin embargo, son necesarios otros estudios en humanos antes de poder hacer recomendaciones definitivas", ha señalado el autor principal del estudio, Aziz Sancar, del Centro Integral del Cáncer Lineberger.

Sancar ya ha demostrado que una proteína llamada XPA, responsable de reparar el daño del ADN causado por la radiación UV, aumenta y disminuye durante el día. En este estudio han examinado si la naturaleza cíclica de esta molécula de reparación del ADN tenía alguna influencia en la aparición del cáncer de piel.Expusieron a dos grupos de ratones a la radiación UV -a las 4 a.m. y 4 p.m.- y esperaron a que el cáncer se desarrollara. En los ratones irradiados con UV cuando la actividad de reparación estaba en su mínimo, los tumores se desarrollaron mucho más rápidamente y con una frecuencia cinco veces mayor en comparación con los ratones expuestos a los rayos UV cuando la función de la proteína de reparación estaba en su punto máximo.

EL BRONCEADO ARTIFICIAL
En la X Conferencia Internacional sobre Fronteras en la Investigación de Prevención del Cáncer, que finaliza hoy en Boston, científicos coordinados por Mingfeng Zhang, del Hospital Brigham and Women, en Boston, han presentado un estudio que confirma una asociación entre el uso de cabinas de bronceado y un mayor riesgo de tres tipos de cáncer comunes de la piel (carcinoma de células basales, de células escamosas y melanoma).

En comparación con los no consumidores, el riesgo de carcinoma de células basales y el de células escamosas aumentó en un 15 por ciento por cada cuatro visitas realizadas a una cabina de bronceado por año, mientras que el de melanoma aumentó en un 11 por ciento.
La exposición a los rayos UV por la mañana, menos dañina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario