lunes, 24 de octubre de 2011

Los 'stent' farmacoactivos superan a los metálicos en IM - DiarioMedico.com

LA TASA DE TROMBOSIS NO LLEGA AL 1% FRENTE AL 2,5 DE LOS CONVENCIONALES

Los 'stent' farmacoactivos superan a los metálicos en IM

Cerca de 4.000 especialistas han participado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2011, donde se ha presentado el estudio Examination que muesta la superioridad del stent farmacoactivo en infarto de miocardio.

Redacción   |  25/10/2011 00:00

 
El stent farmacoactivo para los casos de infarto de miocardio es más seguro que el convencional, según los resultados del estudio Examination, promovido por la Sociedad Española de Cardiología, y que se ha presentado durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que se ha celebrado en Maspalomas, Gran Canaria.

Se ha hecho un seguimiento de 1.500 pacientes que fueron ingresados por infarto de miocardio en los 12 centros que colaboraban en el estudio. De estos pacientes, a la mitad se le implantó un stent convencional y a la otra mitad uno farmacoactivo que segregaba everolimus.

Tras implantar los stent, se les hizo un seguimiento a los pacientes analizando dos variables: eficacia y seguridad. La eficacia la midieron contabilizando cuántos pacientes sufrían, tras el año de la intervención, muerte, reinfarto, reimplantación del stent o necesidad de cirugía. Los resultados fueron similares: el 14 por ciento de los casos en la implantación del convencional frente al 11,9 por ciento en el farmacoactivo.

La seguridad se midió contabilizando los casos en los que había trombosis; los resultados fueron más llamativos: del 2,5 por ciento en el stent convencional frente al 0,9 por ciento del farmacoactivo. "Estos resultados suponen un gran avance en el tratamiento del infarto, ya que se ha demostrado que el padecer un infarto de miocardio no es condición excluyente para que el paciente reciba un stent farmacoactivo", ha destacado Manel Sabaté, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona y principal investigador del estudio. "Los cardiólogos intervencionistas tenemos que perder el miedo a implantar stent farmacoactivos en el infarto, ya que se ha demostrado que es más seguro que el convencional".

El estudio Examination ha sido considerado como el más importante que se ha realizado este año en relación al infarto de miocardio, ya que, gracias a sus amplios criterios de inclusión de pacientes, se ha podido incluir y seguir al 70 por ciento de los infartos que ingresaron en los centros que participaron en el estudio, lo que permite extrapolar los resultados a la mayor parte de la población.

Hasta ahora, el procedimiento más común era implantar el stent convencional, ya que se creía que el farmacoactivo provocaba más trombosis. El padecer un infarto de miocardio no es condición excluyente para que el paciente reciba un 'stent' farmacoactivo
Los 'stent' farmacoactivos superan a los metálicos en IM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario