martes, 4 de octubre de 2011

Muestran cómo cambia el cerebro de una memoria a otra :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Muestran cómo cambia el cerebro de una memoria a otra

Madrid (5/10/2011) - E.P.

Los descubrimientos muestran que la memoria se divide en paquetes individuales, de forma similar a cómo la luz se reparte en cuantos de energía

En un artículo publicado en la revista Nature, investigadores del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, describen exactamente cómo reacciona el cerebro durante la transición entre una memoria y la siguiente. El estudio empleó un método que  permite realizar mediciones en milisegundos. La investigación se llevó a cabo en el laboratorio de May-Britt y EdvardMoser, codirectora y director, respectivamente, del Instituto Kavli, y fue dirigida por KarelJezek.

Cada memoria dura sólo 125 milésimas de segundo tiempo, lo que significa que el cerebro puede cambiar entre diferentes memorias ocho veces en un segundo.

"El cerebro no se deja confundir," afirma la profesora May-BrittMoser, nunca se mezclan diferentes lugares y recuerdos, a pesar de que los percibamos de esa manera; esto se debe a que los procesos que tienen lugar en su interior, se llevan a cabo muy rápido, de forma imperceptible para nosotros. Cuando nos sentimos confundidos, es porque hay una competencia en el cerebro entre dos o más memorias".

El enfoque del estudio consistió en monitorizar cuidadosamente la actividad eléctrica en distintas partes del cerebro en individuos de un modelo experimental, mientras exploraban diferentes laberintos. Para resolver la cuestión de si el cerebro mezcla recuerdos, los investigadores crearon una caja especial que les permitió "teletransportar" de forma instantánea, a un sujeto de un lugar a otro. Luego, analizaron cómo el cerebro manejaba la memoria cuando la experiencia de un lugar cambiaba, de repente, a otro.

May-Britt y EdvardMoser habían descubierto previamente la ubicación del sentido de lugar del cerebro, cómo funciona el cerebro para producir recuerdos claramente diferentes y el mecanismo para cambiar entre experiencias a través del uso de los sentidos y las imágenes almacenadas como recuerdos. Ahora, los investigadores también han demostrado cómo el cerebro cambia entre las memorias individuales, y cuánto tiempo el cerebro se detiene en los diferentes paquetes de memoria
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Muestran cómo cambia el cerebro de una memoria a otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario