lunes, 3 de octubre de 2011

Terapia metabólica, efectiva en mujeres con exceso de andrógeno: MedlinePlus

 

Terapia metabólica, efectiva en mujeres con exceso de andrógeno

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117098.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/29/2011)

Traducido del inglés: viernes, 30 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento con dosis bajas de pioglitazona, flutamida y metformina (PioFluMet) sería tan efectivo como la terapia hormonal en las adolescentes con exceso de andrógenos, según publica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Con una prevalencia del 8 por ciento, el exceso de andrógenos es el trastorno endócrino más común en las mujeres en edad reproductiva. En la mayoría de los casos, aparece durante la adolescencia o al inicio de la edad reproductiva.

"En las adolescentes de 13 a 16 años, cuando todavía no hay riesgo de que queden embarazadas y por lo tanto no necesitan utilizar anticonceptivos, estamos a favor de utilizar una terapia fisiológica (como PioFluMet en baja dosis), en lugar de una terapia que silencie los ovarios (como un estro-progestágeno)", dijo la doctora Lourdes Ibañez, de la Universidad de Barcelona, España.

El equipo de Ibañez comparó la efectividad de PioFluMet en baja dosis con la del acetato de etinilestradiol-ciproterona (EE-CA, por sus siglas en inglés) en un ensayo clínico abierto, de seis meses, con 34 adolescentes con exceso de andrógenos e hiperinsulinemia.

El equipo optó por un diseño abierto porque los distintos efectos de los dos tratamientos en los ciclos ovulatorios habrían hecho que las participantes y los investigadores se dieran cuenta de qué tratamiento se estaba utilizando apenas un ciclo después del inicio del estudio.

PioFluMet y EE-CA fueron igualmente efectivos en la reducción de los marcadores de exceso de andrógenos, pero sólo PioFluMet regularizó espontáneamente el ciclo menstrual en el 77 por ciento de las participantes.

A diferencia de EE-CA, PioFluMet tuvo efectos significativamente más favorables en la resistencia a la insulina, el IGF-I circulante, el colesterol, los triglicéridos, la proteína C-reactiva, la adiponectina, la leptina, la folistatina, el espesor de la íntima media de la carótida, la masa corporal magra, y la grasa abdominal, visceral y hepática.

Ibañez insistió en que, "además de la mejoría endócrina y metabólica, hubo un cambio corporal evidente con la disminución de la grasa central (visceral) y el aumento de la masa magra sin variación del IMC, de modo que las adolescentes quedaron muy satisfechas con esta mejoría y lucían mucho mejor".

Dos participantes tratadas con EE-CA (pero ninguna tratada con PioFluMet) tuvo un aumento transitorio de ALT a las seis semanas de estudio.

"Los anticonceptivos orales deberían utilizarse sólo cuando son necesarios y no en niñas sin riesgo de quedar embarazadas. El aumento de la carga de estrógeno a una edad tan joven podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer mamario y enfermedad cardiovascular", concluyó la autora.

El estudio no se detuvo: "Las participantes recibirán la terapia triple durante 18 meses; luego las seguiremos sin intervención alguna durante otros seis meses. Queremos controlar los resultados clínicos del tratamiento durante por lo menos un año más", comentó Ibañez.



FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 24 de agosto del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes
Terapia metabólica, efectiva en mujeres con exceso de andrógeno: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario