lunes, 10 de octubre de 2011

Uso de células madre en la medicina antienvejecimiento - DiarioMedico.com

TERAPIAS MÁS INDIVIDUALES

Uso de células madre en la medicina antienvejecimiento

Se han presentado los nuevos avances médicos sobre el rejuvenecimiento, siendo los más importantes el uso de células madre y de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas, en el X Congreso Internacional de Medicina Antiaging, en Madrid.
Alba San Hipólito   |  11/10/2011 00:00

La Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal) ha celebrado su X Congreso Internacional de Medicina Antiaging, en Madrid. En él han intervenido, entre otros, el presidente de la Semal, José M. Serres, cirujano plástico, junto a otros especialistas en este campo, como el médico estético Julián Bayon.

Como ha explicado Serres, España es uno de los primeros países en Europa en introducir este tipo de enfoque médico, que nació en 1992 en Estados Unidos. Desde entonces, se han cosechado numerosos avances en los distitos campos, del puramente estético al científico.

En concreto, en el congreso se han presentado los nuevos avances médicos sobre el rejuvenecimiento, siendo los más importantes el uso de células madre y de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas, de manera que permitan generalizar unas técnicas que buscan mejorar la salud de los pacientes y convertirse en aliados en la lucha contra el tiempo. Así, junto a éstos, los test genéticos y el análisis de telómeros son nuevos tratamientos que se imponen. Además, otros aspectos relevantes tratados han sido la importancia del control psicológico y las investigaciones sobre los beneficios del ejercicio físico y la dieta.

Soluciones antiedad
Bayón ha puesto de manifiesto lo difícil que es valorar la medicina antienvejecimiento en cuanto a la cantidad de pacientes y médicos implicados. "Son muchas las personas interesadas en asegurar su salud en la vejez; sin embargo, pocas están dispuestas a seguir las indicaciones. Los pacientes buscan soluciones más eficaces que no sean tan costosas". Así, Serres ha insistido en que lo más relevante es conseguir una mayor personalización del abordaje en cada paciente. Porque, según ha comentado, no hay una técnica general aplicable a todas las personas. Se pretende lograr una medicina biotécnica más individual. Por ello, los estudios genéticos que se plantean ayudan a disponer de una mayor información de los sujetos que haya que tratar.

Serres ha abundado en algunos hábitos o patologías que contribuyen en el proceso de envejecimiento, pues lo que se pretende no es vivir más, sino mejorar la calidad de vida.Tambien ha expuesto que no todas las teorías dan buenos resultados en la práctica; así parece haber ocurrido a la luz de un reciente estudio con el caso de las sirtuinas, que ahora se encuentran en entredicho como tratamiento antiedad.
Uso de células madre en la medicina antienvejecimiento - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario