sábado, 20 de octubre de 2012

Carla Nieto Madrid - La mitad de las pacientes de cáncer de mama echa en falta más y mejor información al ser diagnosticadas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La mitad de las pacientes de cancer de mama echa en falta mas y mejor informacion al ser diagnosticadas - JANO.es - ELSEVIER

19 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

La mitad de las pacientes de cáncer de mama echa en falta más y mejor información al ser diagnosticadas

Carla Nieto. Madrid · 18 Octubre 2012 11:44

Los especialistas destacan la necesidad de informar a las mujeres de todos los aspectos relacionados con este tipo de cáncer incluso antes de que lo padezcan.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) ha presentado los resultados de una encuesta on line, 'Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España', en la que han participado un total de 1.318 mujeres, el 66% menores de 50 años y un 32,5% de ellas dentro del rango de edad incluido en los programas de cribado en cáncer de mama.

“Es la primera vez que un grupo de mujeres con estas características se analiza de esta forma respecto al cáncer de mama, y uno de los datos que más nos han llamado la atención es que solo la mitad de las afectadas por la enfermedad reconoce haber recibido información adecuada en el momento del diagnóstico. Este aspecto pone de manifiesto que los especialistas aún tenemos mucho que mejorar en lo que a la vinculación afectiva con las pacientes se refiere”, comentó el doctor Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Respecto a esto, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), afirmó que “en esta percepción de falta de información que comentan las pacientes intervienen distintos factores, entre ellos el déficit de tiempo por parte de los médicos y, también, el hecho de que muchas mujeres entran en un estado emocional de shock que les produce un bloqueo mental y hace que no asimilen la información de forma adecuada. La clave para solucionar esta situación es que las mujeres estén debidamente informadas de la enfermedad antes de padecerla. Con ello se mejorarían además muchos marcadores de calidad, entre ellos los índices de mastectomías. El día que las mujeres españolas estén bien informadas sobre el cáncer de mama antes del diagnóstico serán más libres para participar en las decisiones”.

La encuesta también reflejó que el 74% de las participantes han sido sometidas a la prueba del ganglio centinela; que el tiempo de espera desde la sospecha hasta el inicio del tratamiento fue inferior a un mes para el 52% de las encuestadas y que 1 de cada 4 mujeres se sintió, durante algún momento de la enfermedad, sola o desorientada.

Los expertos que participaron en este acto destacaron la importancia que tienen los programas de screening en esta enfermedad. “Los datos reflejan que en aquellas mujeres que se someten a un screening el número de mastectomías se reduce en un 34%. Así mismo, es imprescindible que todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sean tratadas por un equipo multidisciplinar que incluya expertos en cirugía plástica o reparadora y en la discusión de los casos antes de decidir el primer tratamiento”, señaló el doctor Josep Tabernero, presidente del Comité Técnico Nacional (CTN) de la aecc.

Respecto a la posibilidad de que los programas de screening se vean afectados por los recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria, la presidenta de la aecc, Isabel Oriol, comentó que “hemos preguntado de forma expresa a la Ministra de Sanidad sobre la posible reducción de estos programas y la respuesta fue que no se iban a ver afectados”.

All respecto, el doctor Martín señaló que “no hay nada más rentable que los sistemas de cribado y, de hecho, sería de una ceguera total optar por reducir en esta partida”.

En este sentido, Carlos Vázquez afirmó que “desde las sociedades médicas no tenemos ninguna evidencia de que se vayan a ver alterados los programas de screening, en los cuales, además, todos los pasos de las pruebas están perfectamente organizados y siguen unos protocolos muy estrictos, así que no tienen sentido afirmaciones como la de que se hacen más mamografías de las necesarias”.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, el doctor Miguel Martín explicó que “en España no hay estadísticas oficiales sobre cáncer de mama, lo que supone una dejadez por parte del Sistema Nacional de Salud, pero se calcula que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. Se sabe que se ha producido un incremento en la incidecia desde los años 60 del siglo pasado, debido fundamentalmente a que se trata de un tumor que tiene un componente ambiental importante, y todo apunta a que esta tendencia ascendente va a mantenerse. De todas formas, hay que tener también en cuenta que el hecho de que cada vez haya más pacientes de esta enfermedad está relacionado con que la supervivencia es más elevada”.


Guía para pacientes de cáncer de mama
Resumen del estudio Experiencia de pacientes con cáncer de mama

Noticias relacionadas

17 Oct 2012 · Actualidad

Sólo el 30% de las mujeres a las que se ha practicado una mastectomía se somete a una reconstrucción mamaria

El 21,3% de las pacientes considera que la información que se les facilita es escasa, según un estudio de SECPRE.
16 Oct 2012 · Actualidad

Expertos reivindican que los recortes no afecten a las terapias y la investigación del cáncer de mama

Diversas sociedades médicas reclaman que los tratamientos, el screening y la prevención secundaria queden al margen de los ajustes.
17 Oct 2012 · Actualidad

Una campaña pone rostro a mujeres que han padecido cáncer de mama

La iniciativa consiste en una exposición de fotos de estas mujeres en el Mercado de San Antón de Madrid, y la difusión del 'spot' de la campaña en la sala '40 Café Madrid', los próximos días 18 y 19 de octubre,

No hay comentarios:

Publicar un comentario