sábado, 20 de octubre de 2012

FEDER crea un proyecto de integración escolar de los niños con enfermedades raras - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - FEDER crea un proyecto de integracion escolar de los ninos con enfermedades raras - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES RARAS

FEDER crea un proyecto de integración escolar de los niños con enfermedades raras

JANO.es · 18 Octubre 2012 15:57

La iniciativa comprende la formación del voluntariado, un taller de carácter lúdico-didáctico y actividades con las familias.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha puesto en marcha el proyecto educativo 'Las rnfermedades raras van al cole con Federito' para favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en el entorno escolar en más de 50 colegios de toda España, que cuenta con el respaldo de Johnson & Johnson y Janssen.

La iniciativa supone la formación del voluntariado, un taller de carácter lúdico-didáctico en el aula, actividades con las familias y una unidad didáctica para que el profesorado pueda trabajar la diversidad en las enfermedades raras desde las principales áreas del currículo. El proyecto, que tiene una duración de a tres años, pretende beneficiar a 3.000 niños.

Se trata de "lograr que los niños y adultos con enfermedades poco frecuentes formen parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona", ha explicado Alba Ancochea, psicóloga de FEDER y coordinadora del proyecto.

Para alcanzar esta meta, "somos conscientes de que es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias", ha dicho.

Para la Federación, esta campaña supone un gran avance para la normalización de los más pequeños en su etapa escolar. "Queremos que la diferencia simplemente sea una cualidad y no una condición que limite la vida de las personas. Porque las capacidades de las personas y los niños con enfermedades poco frecuentes son ilimitadas. Su fuerza, su coraje y su capacidad de lucha es la mejor prueba", ha señalado, por su parte, el presidente de FEDER, Juan Carrión.

Noticias relacionadas

20 Jul 2012 · Actualidad

FEDER denuncia que el copago supone a los pacientes con enfermedades raras unos 200 euros más a final de mes

Un dirigente de esta entidad teme que esta medida desemboque en "situaciones extremas", en las que las familias tengan que elegir "entre comprar fármacos o comer".
03 May 2012 · Actualidad

FEFE tilda de "incautación" la nueva escala de deducciones

La Federación pide la rectificación del texto del Real Decreto Ley antes de que su aplicación ocasione "daños irreparables" al sector.
23 Feb 2012 · Actualidad

Cuatro de cada diez pacientes con enfermedades raras asegura haber tenido dificultades para recibir su tratamiento

Según el informe del Observatorio de FEDER, en el que han participado 140 personas y 150 asociaciones, el 37% de las personas encuestadas y el 52% de las asociaciones de pacientes están sufriendo un "significado deterioro" en la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario