sábado, 20 de octubre de 2012

El número de fracturas de cadera frena su crecimiento gracias a los tratamientos para la osteoporosis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El número de fracturas de cadera frena su crecimiento gracias a los tratamientos para la osteoporosis

El número de fracturas de cadera frena su crecimiento gracias a los tratamientos para la osteoporosis





Madrid (19/10/2012) - Silvia C. Carpallo

• El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y la FHOEMO prepara para la misma la campaña "Para en la primera; que tu primera fractura sea la última"

• Actualmente hay 2,5 millones de mujeres con osteoporosis en España que sufren un total de 65.000 fracturas de cadera y 250.000 vertebrales al año, suponiendo un coste de 120 millones de euros al SNS al año por ingresos hospitalarios



La osteoporosis es esa "epidemia silenciosa" que no manifiesta síntomas hasta la primera fractura, pero de cuya incidencia y gravedad cada día son más conscientes tantos pacientes como profesionales, y es que esta pérdida, tanto de masa como de calidad ósea, es la responsable de que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres vayan a sufrir alguna fractura a partir de los 50 años. Con el objetivo de incidir en esta concienciación, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), en colaboración con GSK, prepara la nueva campaña para el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo día 20, bajo el lema "Para en la primera; que tu primera fractura sea la última". Esta campaña plantea ideas como que las fracturas por fragilidad no son accidentes, sino señales de alerta, y por tanto, es importante buscar las causas, posiblemente una osteoporosis, y comenzar con un tratamiento para poder evitar fracturas posteriores.

Manuel Sosa, coordinador del Grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicaba, en un seminario de prensa previo, que "hoy en día existe un tratamiento personalizado gracias a la variabilidad de fármacos, pero no todos los fármacos reducen todos los tipos de fractura". De hecho, de los 13 existentes sólo cinco -el zoledronato, el risedronato, el alendronato, el estroncio y el denosumab- reducen el riesgo tanto en el caso de fracturas vertebrales, como de cadera, aunque aún no existe ningún fármaco que evite este riesgo en el cien por cien de los casos. De estos fármacos, los tres primeros son bifosfonatos, terapias iniciales que sólo permiten cinco años en la continuidad de los tratamientos, debido a sus efectos adversos, por lo que "existe otra línea que es la terapia secuencial, en la que se combinan distintos tipos de fármacos según edad y riesgo", según Sosa. Entre todos estos fármacos, el más novedoso, y con mejores resultados, es el denosumab, que actualmente está en la primera línea de prescripción.

Gracias a todas estas terapias, por primera vez, según datos aportados por Manuel Díaz Curial, presidente de FHOEMO, y contrastados con recientes estudios en la Comunidad Valenciana, "la tendencia de crecimiento en el número de fracturas de cadera se está frenando, cuando antes la subida era muy desproporcionada" dentro de los países occidentalizados, que no en los países de desarrollo, cuya tendencia es de un importante crecimiento. Esto se debe sobre todo a un diagnóstico precoz, a un mayor número de pacientes tratadas, y al uso de estas terapias combinadas. Igualmente, con relación al diagnóstico precoz, resultan de especial mención herramientas tales como FRAX o Qfracture, que permiten al introducir una serie de datos del paciente, conocer la probabilidad de fractura en los próximos 10 años, para detectar a pacientes de alto riesgo.

Prevención para la salud de la población y del sistema

Actualmente en España hay 2,5 millones de mujeres que padecen osteoporosis, por la cual sufren un total de 65.000 fracturas de cadera y 250.000 fracturas vertebrales al año, lo que al sistema le supone un gasto de 120 millones de euros anuales por ingresos hospitalarios. De hecho, las fracturas de cadera suponen una de las principales causas de ocupación de camas de hospital, "por encima de otras enfermedades como la EPOC, infartos, diabetes o cáncer de mama", según Díaz Curial. Problema que se agrava cuando el 33 por ciento de estos pacientes, de edad avanzada, no podrá vivir solo después de la fractura- sobre todo de cadera- , e incluso uno de cada cinco fallecerá por causas relacionadas con la misma.

Por tanto, la prevención resulta vital en esta cuestión. Sobre la misma hablaba Antonio Torrijos, vicepresidente de la FHOEMO, distinguiendo entre un primer nivel, que es el de que los jóvenes tengan hábitos saludables que les permita crear un buen nivel de masa ósea, un segundo nivel, que es que los adultos no la pierdan de manera acelerada, y por último, que en caso de haberla perdido no se produzca la fractura. Como factores de riesgo existen algunos como haber tenido una fractura previa después de los 50 años, ser mayor de 65, tener antecedentes de osteoporosis maternos, ser delgada o haber tenido una menopausia precoz. Para evitarlo, las recomendaciones de hábitos saludables deben de ser tomar una dieta equilibrada rica en calcio, ejercicio moderado habitual, tomar el sol para favorecer la vitamina D, y evitar hábitos perjudiciales como el exceso de alcohol o el tabaco.
:: El Médico Interactivo :: El número de fracturas de cadera frena su crecimiento gracias a los tratamientos para la osteoporosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario