miércoles, 3 de abril de 2013

Demuestran la eficacia de silenciar genes en el tratamiento de tumores - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran la eficacia de silenciar genes en el tratamiento de tumores - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA



Demuestran la eficacia de silenciar genes en el tratamiento de tumores



JANO.es · 02 Abril 2013 12:37





Una investigación con participación española desarrolla un fármaco que inhibe la expresión de determinados genes y un sistema eficaz para la administración del mismo.




La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, dirigida por el profesor Andrés Cervantes, ha participado en un estudio que demuestra que se puede frenar el desarrollo de algunos tumores en enfermos de cáncer mediante la administración de moléculas de ácido ribonucleico de interferencia (ARNi), según ha informado en un comunicado esta entidad.

En el estudio, liderado por el doctor Josep Tabernero del Instituto de Oncología (VHIO) del Vall d'Hebron, han participado otros centros internacionales como el Dana-Farber Cancer Institute o el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El estudio se ha publicado recientemente en Cancer Discovery.

Según ha explicado el profesor Cervantes, "utilizar estas moléculas desde el punto de vista terapéutico para silenciar genes que codifican proteínas implicadas en el desarrollo y el crecimiento de células tumorales, representa un gran paso para desarrollar un nuevo tipo de terapia más dirigida". "De hecho", señala, es "la puerta" de la medicina para aplicar terapias personalizadas y específicas en función de cada paciente ya que la selección del fármaco depende de las alteraciones de cada tumor o paciente.

El trabajo ha desarrollado a la vez un fármaco que inhibe la expresión de determinados genes y un sistema eficaz para la administración del mismo. Se trata de que penetre en tejidos y células en una concentración terapéuticamente efectiva y, para conseguirlo, hay que hacer algunas modificaciones que le proporcionen una mayor resistencia.

Mediante esta investigación se ha desarrollado un sistema de nanotecnología capaz de hacer llegar dos de estas moléculas dirigidas a dos de las proteínas implicadas en el desarrollo de células tumorales (VEGF y KSP), con el objetivo de inhibir su actividad.

El fármaco (ALN-VSP) se halla formado por moléculas de ácido ribonucleico de interferencia dentro de un envoltorio de nanopartículas lipídicas (LNPs), que protege las moléculas y permite que penetren en las proteínas en una concentración adecuada, para liberarlas posteriormente.


Cancer Discovery (2013); doi: 10.1158/2159-8290.CD-12-0429





Noticias relacionadas




26 Mar 2013 · Actualidad


Utilizan un modelo similar a un algoritmo de Google para predecir la metástasis del cáncer de pulmón


Un estudio matemático evidencia que algunas partes del cuerpo son más proclives que otras a propagar el tumor por el organismo.



21 Mar 2013 · Actualidad


Relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas


Investigadores españoles han observado, por primera vez en un cáncer humano, un gen esencial, el POT1, que aparece mutado para proteger los telómeros, la parte final de los cromosomas.



13 Mar 2013 · Actualidad


Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon


Dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% de lo que supone la enfermedad, según constata la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario